En Vivo

MÁS DE 500 TRABAJOS TÉCNICOS COMPITIERON POR EL PREMIO NACIONAL DE MINERÍA EN FORO DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE PERUMIN35

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de octubre de 2022.- Zetti Gavelán, líder de Operaciones y JV para Glencore Sudamérica, destacó que más de 500 trabajos técnicos compitieron por el Premio Nacional de Minería en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de Perumin35. Enfatizó que la minería no solo es una actividad extractivista básica, sino que todas sus operaciones utilizan mucha ciencia y tecnología con la participación de profesionales de diferentes especialidades.

“La cantidad de trabajos que fueron recibidos para el Perumin en total el Foro de Tecnología Innovación y Sostenibilidad recibió más de 500 trabajos y de esos los trabajos que han sido específicamente de tecnología e investigación han sido 121 trabajos y de estos finalmente se seleccionaron 27 trabajos para la presentación y participación en el Premio Nacional de Minería y 12 trabajos más que fueron presentados como postres con una calidad muy grande”, dijo en el Jueves Minero “Premio Nacional de Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que en principio ha sido muy difícil la selección de los trabajos para que puedan participar en el Perumin. “Después ha sido también muy difícil dada la calidad de trabajos poder escoger finalmente el Premio Nacional de Minería. Hemos tenido que apelar a algunos criterios, que además que ya estaban bastante claros, tenían que haber sido reforzados y llegar hasta el nivel del impacto específico de cada trabajo”, indicó.

“Una gran felicitación para Hugo Escobar y Aldo Aliaga por este logro y realmente lo que acabamos de ver también nos muestra la relevancia del trabajo y su impacto dentro de la industria nacional minera. Cuando uno ve este tipo de trabajos y uno lo correlaciona con nuestra industria, nuestra industria siempre es catalogada como una industria extractiva o primaria”, destacó.

Remarcó que el público en general cree que la minería es una actividad extractivista básica, pero aclaró que utiliza mucha tecnología y ciencia en sus operaciones. “No solamente en el procesamiento de minerales, sino en general con todas las actividades mineras que se realizan, uno se queda sorprendido con la cantidad de modelos matemáticos que se utilizan, la cantidad de personas que participan, la multidisciplinariedad que se hace es increíble”, expresó.

“Hugo nos cuenta que son más de 60 profesionales que han participado de muchos países y de muchas unidades, desde Freeport y científicos de data hasta metalurgistas de planta, entonces uno puede imaginar la importancia del esfuerzo realizado para llegar a este producto. La inteligencia artificial es parte del machine learning y de lo que denominamos minería 4.0, que tiene una larga data como mucho de los fundamentos matemáticos que empleamos en la actividad”, precisó.

Manifestó que Cerro Verde es una de las concentradoras más grandes del mundo. “En combinación las dos concentradoras llegan a la capacidad instalada de 420 mil toneladas por día. En esos volúmenes de procesamiento los cambios de parámetros que hace en la concentradora tienen que ser muy prudentes, porque un pequeño cambio los resultados pueden ser los no operados. Por un lado, tenemos el uso de la tecnología, la ciencia y los modelos matemáticos, y por el otro lado también tenemos la decisión de hacerlo y tener la confianza en las personas que han desarrollado esta metodología para hacerlo”, subrayó.