Más de 500 mil peruanos accederán a créditos para agua y desagüe

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Conozca cómo acceder a los préstamos que impulsa Water.org organización del actor Matt Damon.

RCR, 10 de marzo 2017.- Más de quinientos mil peruanos de bajos recursos económicos podrán acceder a créditos para financiar la instalación de redes de agua y desagüe en sus viviendas, a través del programa impulsado por la Organización No Gubernamental Water.org del actor estadounidense Matt Damon.

Damon, conocido por ser protagonista de películas como Jason Bourne o Salvando al Soldado Ryan, enfoca sus esfuerzos fuera del cine para proveer de agua segura y un baño digno a las familias emergentes de bajos recursos.

Víctor Hugo Urcia, representante regional de la ONG Water.org indicó a RCR, Red de Comunicación Regional, que la organización internacional con sede en Estados Unidos ya trabajaba en África y Asia.

Trabajo en Perú

Agregó que en América Latina, el Perú fue elegido como el primer país para beneficiarse con el programa por contar con el mejor ambiente en la región para las microfinanzas.

Así, Water.org ha beneficiado desde el 2015 a más de ciento setenta mil peruanos y proyecta cerrar este año con más de seiscientos ocho mil beneficiados en todo el país.

Urcía, señaló que la falta de una conexión de agua no solo origina problemas de salud, sino también pérdida de horas de trabajo o para las relaciones familiares.

Relató que en la India, se utilizan cuatro horas diarias para transportar agua y en Perú en algunas zonas se puede llegar a similar tiempo.

El representante de Water.org destacó que el proyecto se complementa con el programa del Gobierno para ampliar las redes de agua y desagüe en zonas donde la población sigue utilizando letrinas debido a que no cuenta con recursos para las instalaciones en su vivienda.

Trabajo con microfinancieras

Para el programa «watercredits» la organización de Matt Damon, establece convenios con las microfinancieras que entregarán los créditos a las familias beneficiadas.

En nuestro país, se trabaja con Mi Banco, Caja Sullana y Caja Huancayo, entidades a las que brinda asistencia técnica y subsidios inteligentes (No fondeo), para impulsar la idea del desarrollo de productos financieros para agua y saneamiento.

Crédito a sola firma

Para acceder al crédito, el interesado puede consultar en Mi Banco por el programa Credi Agua, en Caja Huancayo por Crediyacu, o Caja Sullana por el préstamo Viviendo Mejor.

El crédito se obtiene a sola firma y su uso es supervisado por la entidad que otorga el microcrédito y Water.org.

El crédito abarca conexión a la red, mejoramiento o construcción del baño, instalación de cisterna y tanque elevado para contar con agua en forma permanente, además de sistemas alternativos en zonas donde no hay redes de desagüe como la instalación de tanques biodigestores.

Urcía, destacó que la morosidad está por debajo del 1% de los clientes, lo que significa que es un crédito de muy bajo riesgo.

«El acceso a agua en el hogar origina un cambio importante. He visto a familias inaugurar sus baños con fiesta», relató Víctor Hugo Urcia.

Adelantó que Water.org evalúa en el futuro extender el programa al crédito comunal para beneficiar a zonas más alejadas.

Vea la entrevista.

https://youtu.be/5-mzUNBBXf4