MÁS DE 500 COMUNIDADES INDÍGENAS DE LORETO EN PELIGRO DE DESAPARECER ARRASADAS POR EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de mayo de 2020.- Salvith Ojanama, coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón, advirtió que 500 comunidades indígenas de las provincias loretanas del Datem del Marañón y Loreto-Nauta se encuentran en peligro de desaparecer arrasadas por la pandemia del COVID-19 si es que el Gobierno nacional no envía asistencia médica urgente. Señaló que la enfermedad ya cobró la vida de 103 nativos y amenaza con avanzar desde el Datem hasta Nauta.  

“Hasta el momento el reporte que marca el centro de salud COVID de Datem del Marañón es 103 fallecidos. El reporte de la Dirección Regional de Salud de Loreto no dice montos, solo dice que todo está bien, nada más. Ahora lo que se necesita son medicinas y atención médica”, sostuvo la representante indígena a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, denunció que el gobernador regional de Loreto está mintiendo al indicar que la pandemia está controlada en las comunidades indígenas. “Es una gran mentira porque hasta el momento no se ha podido desarrollar ningún tipo de estrategia para salvaguardar a nuestras comunidades indígenas. Uno de nuestros antropólogos awajún, Musolini Acho, también ha salido a desmentir esa declaración”, dijo.

“El Gobierno tiene que pedir el reporte de contagios y fallecidos directamente al doctor encargado de la Dirección de Salud de Datem del Marañón y no a la Dirección de Salud de Loreto, porque están escondiendo cifras de contagios y eso perjudica a las comunidades. El director del centro de salud del Datem habló con La Voz de la Selva para desmentir las declaraciones del gobernador y pedir que el Minsa tome cartas en el asunto y que las coordinaciones sean con el Datem”, aseveró.

Informó que desde el Datem a Nauta hay 500 comunidades indígenas y en el Datem hay 60. “Las comunidades están solicitando que entre el ministro de Salud y que se tome el plan de cierre de brechas para atender la emergencia. No podemos permitir que las comunidades indígenas, que son la base cultural de Loreto, desaparezcan. Las comunidades son vulnerables porque no tienen vacunas desde que nacen y están propensas a cualquier enfermedad y más aun con el COVID que puede desaparecer a comunidades enteras”, remarcó.

Escuchar entrevista…