En Vivo

MÁS DE 50 PERIÓDICOS REGIONALES A PUNTO DE DESAPARECER DE KIOSCOS POR PANDEMIA DEL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando López, representante comercial de los diarios de provincias, señaló que más de 50 importantes y emblemáticos periódicos regionales estarían a punto de desaparecer de los kioscos debido a la reducción de la publicidad privada por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y por la falta de publicidad estatal que generalmente va a dirigida a los diarios de circulación nacional.

RCR, 02 de mayo de 2020.- “Nosotros representamos a más de 50 periódicos a nivel nacional, hay diarios que tienen más de 100 años como es el caso de El Pueblo de Arequipa, El Sol del Cusco, La Industria de Trujillo y El Tiempo de Piura, son periódicos que tienen una historia en cada región. Algunos han dejado de salir por esta crisis, porque no cuentan con los medios suficientes para imprimir y que salgan a la venta”, dijo el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que los diarios regionales que han dejado de salir son Ahora de Pucallpa, Chasqui de Apurímac y La Región de Iquitos. “Gran parte de los ingresos se generan por la publicidad comercial y estatal. La publicidad estatal va desde hace diez años a los grupos grandes de Lima como El Comercio y La República, pero no a los periódicos de provincias”, subrayó.

“El 2006 la publicidad iba a distribuida en buena proporción a los diarios de provincias, pero ahora hay estudios de lectoría que se manejan en Lima y favorecen la publicidad en los medios nacionales. Es fácil hacer un plan de medios diciendo que tal grupo llega a nivel nacional, pero no se toma en cuenta que hay diarios como La Industria de Trujillo o El Pueblo de Arequipa que en sus respectivas regiones llegan a más lectores”, indicó.

Manifestó que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales deberían apoyar a los medios porque de alguna manera difunden las actividades estatales. “Las empresas privadas están en crisis y para funcionar tienen que hacer recortes para salir adelante. Se ha retraído en un 90% o 95% la publicidad comercial, por ejemplo del sector automotriz y las tiendas comerciales. En estos momentos necesitamos el apoyo del Gobierno en estos momentos”, dijo.

Escuchar entrevista….