Nota de prensa
En San Martín se realizarán 1173 consejerías a hogares más vulnerables
En el marco de un nuevo esquema de trabajo que busca prevenir el contagio de la COVID-19, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició una intervención no presencial para promover el desarrollo infantil temprano de las hijas e hijos de las familias usuarias, mejorar sus prácticas saludables y realizar el seguimiento de su acceso a los servicios de salud y educación.
En este proceso de acompañamiento familiar, los gestores locales de Juntos tienen como meta llegar a más de 30 mil familias, a través de la iniciativa de consejería telefónica Aló Juntos, que priorizará -en una primera etapa- a los hogares que cuenten con gestantes y con niñas y niños menores de 12 meses.
A la fecha los gestores locales se han comunicado telefónicamente con 9,817 hogares usuarios, lo que representa el 31.3% de lo programado a nivel nacional durante el mes. Para contar con los números telefónicos del total de hogares usuarios del programa en todo el país, que a la fecha suman más de 720 mil, se recibió el apoyo del Osiptel.
Así mismo las labores realizadas en la Región San Martín tienen un buen porcentaje de avance con 816 llamadas realizadas de 1173 programadas para el presente mes de Junio, entendiéndose que esta importante tarea inicio el jueves 18 pasado, con lo cual se estaría beneficiando a muchas familias de extrema pobreza en la región.
Cabe destacar que más de 400 gestores locales de Juntos dominan otras lenguas como el quechua, aimara, awajún, asháninca, entre otros, por lo que la comunicación telefónica con las comunidades indígenas de la Sierra y Amazonía peruana, se realiza en sus respectivas lenguas nativas.
Para la segunda quincena del mes de julio, se tiene previsto iniciar las intervenciones presenciales, a través de visitas domiciliarias, las cuales se realizarán en los distritos sin casos positivos de la COVID-19.
El programa Juntos del Midis entrega a sus familias usuarias un abono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando estas cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos al colegio y realizar sus chequeos preventivos en los centros de salud. En el caso de las gestantes se pide acudir a los controles prenatales. Sin embargo, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, se ha suspendido el cumplimiento de estas exigencias.
Agradecemos de antemano el apoyo brindado para la difusión de esta importante nota de prensa en beneficio de las familias usuarias del programa de nuestra región San Martín.