Más de 3,500 efectivos de las FFAA y de diversos ministerios atienden emergencias en Piura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Piura, mar. 15. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que más de 3,500 efectivos de las Fuerzas Armadas y personal de diversos ministerios vienen atendiendo las emergencias en la región Piura, debido a las intensas lluvias e inundaciones que se registran, y que ahora ayudarán también en la etapa de reconstrucción.

En declaraciones a la Agencia Andina desde el norte del país, el titular del sector Defensa, recalcó la ayuda que el Poder Ejecutivo viene llegando hasta el momento y la reacción multisectorial que se viene emprendiendo.
 
“En total son 3,500 hombres y mujeres movilizados entre el Ejército, Salud, Vivienda y Transportes, en toda la región y este despliegue también lo hacemos en otra zona«, informó el ministro.
 
Indicó que sólo en Piura se tiene 108 unidades de maquinaria pesada y se viene trabajando con más de 100 motobombas, hidrojets; además de emprender campañas articuladas con sectores como el Ministerio de Salud para realizar acciones de fumigación contra el dengue en diversas zonas de esta norteña región.
 
Precisó que también se llevó a Piura más de 800 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, frazadas, agua y demás elementos que son muy necesarios para la población damnificada.
 
El titular de Defensa precisó que es importante el plan de reconstrucción de la zona norte y continuar con las obras de prevención ya que no se puede permitir que todos los años la población padezca de los efectos adversos de las inundaciones.
 
“No es que el río invada las viviendas, muchas veces es la ciudad que invade el río y este en un tiempo reclama lo que es suyo porque se construyó en quebradas, a las orillas casi en los ríos o se han rellenado estos terrenos; esto genera que la destrucción sea mayor”, advirtió el ministro.
 
También destacó la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en la atención de las emergencias como el reciente rescate aéreo a pobladores de Pacora y Jayanca en Lambayeque por el desborde del río La Leche.
portada