MÁS DE 250 CASOS DE CÁNCER DE PIEL SE REPORTAN AL AÑO EN LAMBAYEQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Más de 250 casos de cáncer de piel se detectan al año en la región Lambayeque, de los cuales un 10 por ciento corresponde al tipo melanoma que afecta en un gran número a jóvenes, advirtió el especialista de la Liga contra el Cáncer de Chiclayo, José Velásquez Huamaní.

Agregó que cada año se incrementa el número de pacientes afectados por el cáncer de piel tipo melanoma, que es sumamente agresivo. “Actualmente se detecta en personas más jóvenes. En el Perú existe una predisposición a hacer cáncer de piel y no necesariamente en personas de piel blanca, sino en mestizos y tiene una forma muy agresiva cuya lesión se da en los dedos o en la planta de los pies, en los dedos de las manos y no se dan cuenta hasta que es muy tarde”, explicó.

Velásquez aseveró que muchas veces la persona se asea, pero no se revisa las plantas de los pies y es allí donde se presentan las lesiones.

El especialista manifestó que actualmente Chiclayo tiene una radiación ultravioleta que llega al nivel 14, la que es perjudicial para la población. “En los próximos días, voluntarias de la Liga de Lucha contra el Cáncer visitarán las zonas y grupos más vulnerables de la ciudad y empresas, con la finalidad de seguir llevando una cultura preventiva y despistajes gratuitos”, advirtió.

A su turno, el presidente de la Liga contra el Cáncer de Chiclayo, Luis Cassinelli, manifestó que actualmente esta institución, con apoyo de las empresas Unique, Rímac Seguros y GMO, desarrolla la campaña “Protégete por fuera y por dentro en Chiclayo”, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel tanto por fuera, con el uso del bloqueador solar y otros accesorios de protección solar; y por dentro, consumiendo alimentos saludable que previene los daños por radiación UV y, además, realizando un chequeo preventivo de piel al menos una vez al año.

De igual manera, con el apoyo del reconocido chef lambayecano Agustín Zunini, se brindará a la población recetas con alimentos que protegen de los rayos UV-a, a través de la web http://www.porfueraypordentro.com, la que contará también con recomendaciones de cómo prevenir la enfermedad.