En Vivo

MÁS DE 21 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA PARA DISTRITOS DECLARADOS EN EMERGENCIA POR BAJAS TEMPERATURAS

✅ Autoridad Regional e INDECI entregaron bienes de ayuda a los gobiernos locales.
✅ Distritos beneficiados: Acora, Mañazo, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca, Capaso, Santa Rosa y Santa Lucia.

✍️ Jueves 04 de agosto 2022 .- Una gestión realizada por el Gobierno Regional Puno ante el gobierno central, un promedio de 21 toneladas de ayuda humanitaria, fueron entregados a los gobiernos locales de los distritos declarados en Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas según el DS N° 075-2022 PCM. La entrega se realizó en acto público en los almacenes de Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, donde estuvieron presentes el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la PCM, el Gobernador Regional y otras autoridades.

La ayuda humanitaria complementaria consistente en frazadas, casacas impermeables, buzos y colchas, serán distribuidos a los pobladores afectados por las bajas temperaturas en las zonas altas de los distritos de Acora, Mañazo, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca, Capaso, Santa Rosa, Cabanillas y Santa Lucia, donde se entregaran un total de 6026 unidades de frazadas, además de otras prendas de abrigo, haciendo un total de 21 mil 175.69 kilogramos.

El Jefe INDECI General de Brigada Carlos Manuel Yáñez Lazo, indicó que en el marco de solitud de atención por bajas temperaturas presentadas por el Gobernador Regional a través del COER Puno, los bienes de ayuda humanitaria serán distribuidos en el siguiente detalle: en el distrito de Tikillaca 146 frazadas, Pichacani 305, Cabanillas 429, Capaso 1889, Mañazo 1322, San Antonio de Esquilache 673, Santa Rosa de Mazocruz 735, Santa lucia 193 y Acora 335. Los alcaldes de dichos distritos fueron los encargados de recepcionar la ayuda humanitaria de parte de las autoridades del INDECI y el Gobernador Regional.

La primera autoridad regional, Germán Alejo Apaza, expresó que el Sistema Regional de Defensa Civil está permanente activo para atender las situaciones de emergencias, habiendo realizado una sesión de madrugada en el distrito de Pichacani (tambo Huarijuyo) a fin de evaluar el impacto de las bajas temperaturas. “La ayuda permitirá brindar abrigo a los pobladores de los pueblos alto andinos de los 9 distritos declarados en emergencia, donde el descenso de temperaturas afecta la salud de los mismos”, señaló.

La entrega de la ayuda humanitaria para los distritos en muy alto riesgo, es en base a lo establecido en el artículo 21 de la “Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley Nº 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres- SINAGERD” y el Decreto Supremo N° 075-2022 PCM, señaló el Jefe del COER Puno, José Luis Paredes Paredes.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, anunció que ampliaran su ámbito de intervención en todo el país, a fin de atender y acoger proyectos estratégicos de todas las regiones, como es el caso de la región Puno. Dijo que recepcionarán los principales proyectos para su respectiva evaluación y atención.