MÁS DE 2000 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES FUERON ATENDIDOS EN MÓDULO DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Servicio denominado Mamis brinda soporte emocional y físico, y ha continuado atendiendo desde el inicio de la pandemia.

Un total de 2094 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, así como otras formas de agresión física, verbal y psicológica fueron atendidos por el equipo multidisciplinario del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente en Salud (Mamis) del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento de salud, doctora Aída Palacios Ramírez, quien precisó que se ha podido velar por el bienestar de los menores de edad víctimas de maltrato a través del soporte emocional y psicológico.

Palacios Ramírez precisó que las agresiones más comunes que se atienden en el programa son: violencia sexual, psicológica, personal (intento de suicidio), familiar y maltrato por negligencia (abandono). Existe un alto porcentaje de violencia contra los menores de 0 a 11 años, seguido por la violencia contra la mujer en sus diferentes formas.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de profesionales de Mamis ha continuado atendiendo a los niños, niñas y adolescentes que ingresaban por emergencia y requerían hospitalización a consecuencia de algún tipo de agresión.

La consulta externa en modo presencial se suspendió, pero se reemplazó por la teleconsulta, debido a la emergencia sanitaria, explicó la psicóloga Martha Flores Prado, coordinadora de la unidad, quien indicó que -a la fecha- se han logrado recuperar aproximadamente el 60 % de víctimas de maltrato, entre hospitalización y emergencia, que ya fue dada de alta.

Se debe precisar que, en los casos de violencia sexual, la atención se inicia con la aplicación de un kit de emergencia a la víctima (prevenir un embarazo o infección por transmisión sexual). “Luego, se informa de inmediato a la fiscalía, se elabora un expediente médico para las acciones legales correspondientes, se continúa con el tratamiento, rehabilitación y seguimiento de la víctima”, aseguró Flores Prado.

Mamis se creó el 16 de diciembre de 1995, hace 25 años, y cuenta con un equipo de profesionales conformado por un médico ginecoobstetra, un pediatra, un psiquiatra; así como una obstetra, una enfermera, una trabajadora social, un abogado y cuatro psicólogos, que brindan la atención integral a las víctimas de agresión y su entorno familiar. Además, trabajan en la prevención de la violencia con una red de instituciones de la jurisdicción de Lima Norte.