En Vivo

MÁS DE 20 MIL POBLADORES DE CAJAMARCA SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO DE AGUA SUBTERRÁNEA

RCR, 05 de febrero de 2024.- El jefe de agua e infraestructura de la Asociación Los Andes de Cajamarca (Newmont – ALAC), Raúl Arévalo Saavedra, informó que más de 20 mil pobladores de Cajamarca se beneficiarán con el proyecto de agua subterránea, que desarrollan con la municipalidad provincial y la empresa SEDACAJ. Agregó que Newmont-ALAC también está participando en proyectos de construcción de represas.

“Este primer proyecto va a gestionar un promedio de 32 litros por segundo y va a poder beneficiar alrededor de 20 mil personas, pero la idea es tener una batería de pozos tubulares que vayan gestionando también esa misma cantidad y esos mismos beneficiarios un promedio de 250 litros por segundo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el proyecto de aguas subterráneas lo desarrollan en alianza con la Municipalidad de Cajamarca y la empresa de agua SEDACAJ. “Es importante que cada proyecto que estemos desarrollando esté enmarcado dentro del Sistema Nacional de Inversiones, para asegurar su sostenibilidad”, indicó.

“Este tema del agua subterránea es un tema que veníamos analizando desde hace mucho tiempo como una fuente alternativa para un mediano plazo. Durante los años anteriores, desde el 2012, Newmont Yanacocha, a través de ALAC, ha hecho una inversión importante para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Cajamarca. Es un trabajo que no se ha interrumpido”, expresó.

Destacó que es importante que en la gobernanza del agua todos asuman sus roles. “Hemos avanzado porque el marco normativo lo tiene el Estado y nosotros como empresa privada tenemos la decisión de apoyar proyectos que sean sostenibles y por supuesto basados en información científica y análisis concienzudos que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en torno al agua”, afirmó.

“También es importante mirar las otras fuentes alternativas porque la población sigue creciendo y la necesidad de agua potable es evidente. Basados en un estudio hidrobiológico, que ha desarrollado SEDACAJ y la Autoridad Nacional del Agua, un estudio que ha sido debidamente desarrollado y sustentado, es que nos hemos involucrado para gestionar el agua subterránea de manera responsable. Es importante anotar que sin esos estudios sería difícil tener una gestión responsable”, apuntó.

Respecto a la represa de Hualtipampa, dijo que es un proyecto a largo plazo, que gestiona el agua de manera integral, para consumo y riego. “Hemos venido colaborando con el gobierno regional en proyectos de embalse. El Paltiture, que está en la cuenca del río Grande, el Azufre, que está en la cuenca del Azufre y desde hace años que apoyamos el proyecto de Chonta. En el caso de Hualtipampa, estamos en estudios de preinversión y se espera este año que se inicien los estudios del expediente técnico, pero eso requiere de una gestión al más alto nivel para asegurar los fondos para construcción”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player