En Vivo

MÁS DE 20 MIL PERSONAS SE BENEFICIARON DEL ACTIMÓVIL A TRAVÉS DE EJERCICIOS Y MENSAJES SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Minsa y OPS promueven actividades en la comunidad para promover estilos de vida saludables

En el marco de la Semana del Bienestar, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (DPROM), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lograron que más de 20 mil personas se beneficien del Actimóvil mediante ejercicios y mensajes sobre el cuidado de la salud.

El Actimóvil formó parte de la campaña denominada “Nuestro barrio, nuestra salud”, que tuvo como objetivo promover la salud y el bienestar en los barrios, por medio del cual se llevó a la población diversas actividades recreativas y ejercicios en parques de más de 20 distritos de Lima y Callao.

El recorrido se realizó con el acompañamiento de profesionales, quienes brindaron mensajes de salud por las principales calles y avenidas sobre alimentación saludable, actividad física, correcto lavado de manos, vacunación y cuidados para prevenir la viruela del mono. Esta estrategia permitió que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores practiquen y disfruten de actividad física.

Ciclistas y corredores también se beneficiaron del Actimovil realizando ejercicios de calentamiento antes de su salida por las ciclovías con ejercicios de estiramiento y respiración.

“Es recomendable practicar hábitos saludables como actividad física, adecuada alimentación, reducción del consumo de alcohol y el evitar el consumo de tabaco. Caminar o emplear bicicleta para ir a estudiar o trabajar son algunas alternativas, así como usar escaleras convencionales y evitar los ascensores o escaleras eléctricas”, resaltó Cynthia Norris Medina, directora de Promoción de la Salud del Minsa.

Estas actividades enfatizan la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y comunidades y hacen hincapié en una visión positiva de la salud. Los lugares donde vivimos son importantes para fomentar una vida sana y crear cohesión social; el compromiso de la comunidad y la aplicación de políticas y soluciones públicas sostenibles son esenciales para crear barrios que promuevan la salud. Por ello, la campaña de este año se centra en los barrios como impulsores y promotores de la salud.

Dato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que toda persona tiene derecho a alcanzar el máximo disfrute de su salud. En esa línea, desde hace unos años impulsa la campaña denominada Semana del Bienestar, la cual es una oportunidad para enfatizar la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y comunidades y hacer hincapié en una visión positiva de la salud.

Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2021, el 36.9 % de personas de 15 años a más presentó sobrepeso y el 25.8 % de este mismo grupo etario sufren de obesidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación de los hombres.