En Vivo

MÁS DE 2 MILLONES 200 MIL PERSONAS EN RIESGO POR HUAICOS E INUNDACIONES

RCR, 03 de Enero 2024 .- Miguel Yamasaki, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, dijo que hay más de un millón 400 mil personas en riesgo por huaicos y 766 mil personas en condición similar por inundaciones. También dijo que Puno sigue con alerta de déficit hídrico pese a la presencia de lluvias en el sur del país.

“El primer escenario para el verano 2024 se hace en base al pronóstico trimestral del Senamhi y también en base a las actualizaciones que va realizando la comisión ENFEN con una población expuesta a este fenómeno de un millón 446 mil personas y para el caso de inundaciones con una población expuesta de 766 mil personas aproximadamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en las alturas de Puno, Cusco y Ayacucho está lloviendo. “Incluso hay un aviso para el día viernes que va a llover en Puno y tiene una alerta naranja, es decir lluvias fuertes, lo cual es también una buena noticia es positivo al margen de lo que podría pensarse. Los reservorios están bastante vacíos, incluso el lago Titicaca sigue con un nivel inferior a un metro. Estas lluvias que van a ocurrir en el sur van a servir mucho para la agricultura”, indicó.

Precisó que Puno continúa con la alerta de déficit hídrico, pero la naturaleza es impredecible y a veces no se puede controlar ni manejar. “Esa gran cantidad de humedad que está ingresando a la zona sur de nuestro país proviene del Brasil por un fenómeno denominada la Alta de Bolivia que inyecta este vapor y es la que ocasiona las precipitaciones”, expresó.

Señaló que la prospectiva, de acuerdo al informe trimestral de Senamhi, que se ha focalizado en el norte del país, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la sierra norte de Cajamarca, Amazonas, es que las zonas que más podrían ser afectadas por efecto de movimientos en masa son Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Ancash, incluso Cusco, Junín, Pasco y Huancavelica.

“En Cajamarca 252,747 personas están expuestas en mayor medida, en Piura 208 mil personas, en Huánuco 146 mil, en La Libertad 136 mil, en Ancash 135 mil, en Cusco 105 mil personas. En total tenemos expuestas un millón 446 mil personas, 422 mil viviendas, 1234 establecimientos de salud y 9,091 instituciones educativas, que están ubicadas en las zonas que son que tienen mayor susceptibilidad de poder ser afectadas por huaicos o deslizamientos”, apuntó.

Informó que las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos tienen un alto nivel de probabilidad de que puedan ocurrir lluvias con la consecuente generación y activación de quebradas en estas zonas.

“En Lima metropolitana todo lo que llueve arriba finalmente termina por desembocar en los ríos Rímac, Chillón y Lurín. El río Chillón actualmente ya está casi saliendo de la alerta amarilla para entrar a naranja, pero no hay ningún tipo de afectación y es producto del trabajo de la limpieza descolmatación de causas y quebradas que ha venido realizando el Gobierno desde mayo y junio”, subrayó.

Ver entrevista…

LLUVIAS SE INTENSIFICARÍAN ENTRE ENERO Y MARZO EN TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA