RCR, 04 de febrero de 2026.- José Luis Gil Becerra, exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, dijo que en el Perú hay más de 17 organizaciones criminales transnacionales que impulsan el avance de la minería ilegal en Pataz, Cajamarca, Piura, Ancash, Arequipa y el Cusco. Advirtió que estas mafias ya tienen representación política en el Congreso y los gobiernos regionales y municipales, así como en las próximas Elecciones Regionales y Municipales.
“Las autoridades no se han enterado o no quieren enterarse que en el país tenemos más de 17 organizaciones criminales transnacionales que están en el Perú, y eso se demuestra con los detenidos y la gente que ha sido capturada, que representa a esas organizaciones criminales transnacionales de otros países”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que estas organizaciones se dedican a recolectar dinero a través de la minería ilegal. “Es a través de haber optado, captado y desarrollado la minería ilegal, no solo en Pataz, sino en otros puntos del país que no estamos viendo, en la zona norte, incluso en la zona de Ancash, en Arequipa, y ahora se está trasladando también al Cusco”, indicó.
Remarcó que estas mafias ya tienen representación política en el Congreso y los gobiernos regionales y municipales, así como en las próximas Elecciones Regionales y Municipales. “La economía criminal de la minería ilegal es el fenómeno que más ha avanzado, que está en la cúspide de las formas criminales utilizadas por estas organizaciones y que ya han avanzado hasta la toma, o por lo menos hasta la incursión en la parte política del Perú”, afirmó.
“Tienen personas que los defienden, tienen personas que incluso ellos estarían reclutando para poderlos tener en todo el sistema de gobierno, es decir, en el gobierno nacional, en el gobierno regional y en el gobierno local. Entonces, ellos necesitan el poder político”, expresó.
Poder económico y político de minería ilegal está construido sobre cadáveres
Manifestó que el poder económico y político de la minería ilegal está construido sobre un cerro de cadáveres. “El dinero está construido sobre cadáveres y hay que buscarlos, hay que encontrar en qué parte de todo el proceso de minería ilegal son débiles”, aseveró.
“Este proceso es largo, la búsqueda del mineral, la extracción del mineral, el proceso del mineral, la conversión en el metal vendible, el lavado de activos para poderlo encubrir y la exportación. Hay todo un proceso de la minería ilegal y ¿quién está viendo ese proceso para ver el dinero? Sigan los cadáveres, porque todo esto está construido encima de los cadáveres”, apuntó.
Precisó que el dinero ilegal, el control territorial y el poder político están ligados a la minería ilegal. “No es difícil prever que en estas elecciones donde hay mucho de por medio para los mineros ilegales, cualquier persona que sea un peligro o un estorbo para el avance de la minería ilegal, esta persona va a tener que salir a sangre y fuego, eso lo venimos diciendo hace buen tiempo, muertos hay los que marcan la ruta”, declaró.
“Esta campaña va a tener dos caminos, o terminan corrompiendo a todos los candidatos posibles en las zonas mineras o terminan matándolos, claro, terminan corrompiéndolas para integrarlas a su sistema o terminan asesinándolos para poner una persona que ellos elijan”, dijo.
Ver entrevista completa:













