Fuente : Ministerio de Vivienda
Cofopri destina 415 títulos de propiedad para familias y 109 a instituciones públicas de la región.
Tumbes, 12 de junio del 2023.- Con la finalidad de seguir incorporando a más familias peruanas de zonas vulnerables en la formalización predial urbana y en consecuencia, mejorar sus condiciones de vida; el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri, adscrita del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó la entrega simbólica de títulos de propiedad a la Municipalidad Provincial de Tumbes, a representantes del sector Educación y Salud, y a familias beneficiarias representativas de la región Tumbes.
A través de este acto simbólico de entrega de títulos, Cofopri ha destinado para la tierra de los manglares, un total de 524 títulos de propiedad, de los cuales 415 están destinados para las familias y 109 a instituciones públicas, beneficiando así a 1,535 vecinos y vecinas de las 3 provincias tumbesinas de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.
La entrega simbólica de títulos de propiedad, realizada en Tumbes, estuvo a cargo del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco y el director ejecutivo (e) de Cofopri, Manuel Montes Boza. El evento se desarrolló durante la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, presidida por la congresista, María Acuña Peralta.
“Hemos realizado mesas técnicas de destrabe de proyectos y producto de ello se ha avanzado con la formalización de 524 títulos de propiedad que se han trabajado a través de Cofopri. Asimismo, se hay un avance con 3 proyectos de saneamiento que están en ejecución por un monto de cerca de 25 millones para la región Tumbes”, informó Navarro Franco.
Por su parte, el director ejecutivo (e) de Cofopri, Manuel Montes Boza informó que, mediante la oficina zonal de Tumbes, se ha inscrito en registros públicos, un total de 30,249 instrumentos de formalización, de los cuales 29,156 son títulos para familias e instituciones públicas de la región.
“En lo que va del 2023 tenemos un avance de 675 títulos inscritos en la región Tumbes, lo que representa 50 títulos más de lo que se entregó el año pasado. Para el presente año se vienen realizando acciones de saneamiento físico– legal en 50 posesiones informales, con ello, se cumplirá la meta de inscripción de 2,085 instrumentos de formalización en la región Tumbes”, expresó el funcionario.
Finalmente, Montes Boza resaltó que fortalecerá la coordinación constante con los municipios provinciales y distritales para que, en un plazo de 7 días hábiles, según la Ley N°30711, se emitan los informes de análisis de riesgo, y le permita a Cofopri avanzar con mayor celeridad en la formalización de la propiedad urbana. Asimismo, puntualizó que la institución viene impulsando a corto plazo la interoperabilidad con instituciones como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Cultura y Poder Judicial, para impulsar el proceso de titulación.
Beneficios de la titulación predial de Cofopri
Como parte de su exposición, el titular de Cofopri destacó que, al obtener un título de propiedad, mediante Cofopri, permite a las familias peruanas tener un documento con validez por el sistema jurídico peruano, ya que se encuentra inscrito en el registro público.
Asimismo, explicó que el título de propiedad aumenta el valor del predio y puede utilizarse como garantía para obtener un crédito en una entidad financiera o también permite el ingreso a los programas de vivienda del Estado.
Del mismo modo, señaló que, el título de propiedad genera mayor intención de realizar mejoras en las viviendas, como mueblería, acabados, etc.; además permite al propietario tener la seguridad de que su familia mantendrá la titularidad de la propiedad, garantizando el derecho de todos sus herederos.
Servicios gratuitos
Cabe precisar que, Cofopri ofrece todo el proceso de titulación y asesorías técnicas legales a la ciudadanía y el fortalecimiento de capacidades a los Gobiernos Locales de forma gratuita.
Y ante cualquier consulta, Cofopri ha puesto a disposición de la población su central telefónica gratuita: 0800-28028, a fin de que el público usuario pueda efectuar todo tipo de consultas al respecto.