MÁS DE 120 HOSPITALES CASI DESABASTECIDOS DE OXÍGENO POR BLOQUEO DE CARRETERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Getsión

  • En las próximas horas, Chincha, Cañete e Ica quedarán desabastecidas, luego quedarán desabastecidas Arequipa y tendremos complicaciones en el norte del Perú, advierte gerente general de Linde, empresa que abastece oxígeno medicinal.

El abastecimiento de oxígeno a hospitales se encuentran interrumpidas como consecuencia del bloqueo de carreteras en el contexto del paro realizados por los trabajadores del sector agroexportador a nivel nacional, y un total de 121 hospitales alrededor del país están en riesgo de desabastecimiento de oxígeno.

Julio Cáceres, gerente general de Linde, empresa que abastece de oxígeno medicinal, explicó a Gestión que se trataría de 68 hospitales en la región sur, que van desde Ica hasta Tacna, incluyendo Cusco, Puno, Juliaca, Arequipa, Ilo, Moquegua, Ayacucho. Y en la región norte se trata de 53 hospitales en el norte, en Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Tumbes.

Esto, pese a que el Perú aún se encuentra en un contexto de crisis sanitaria, en la cual alrededor de 4,000 personas hospitalizadas requieren de oxígeno.

De la misma manera se afecta a las unidades de transporte que atienden el abastecimiento de oxígeno a los pequeños tanques en los diferentes hospitales.

 “Si no se logra pasar en las próximas horas, Chincha, Cañete e Ica quedarán desabastecidas, luego quedarán desabastecidas Arequipa y tendremos complicaciones en el norte del Perú”, detalló

Julio Cáceres mencionó que les acaban de informa que se viene un paro en La Oroya lo que complicaría el abastecimiento a los hospitales de Huancayo, Huancavelica y Huánuco.

 “En Huánuco hay un rebrote del COVID, al igual que algunas zonas del norte del Perú. La situación es compleja y exhortamos a las partes a dialogar para encontrar una solución en el más breve plazo”, manifestó.

La empresa indicó que dicha información ya ha sido remitida en los días anteriores a la PCM y al Ministerio de Salud y Essalud, para que ayuden a que los manifestantes dejen pasar a los vehículos que llevan insumos médicos para la recuperación de los pacientes.

Linde posee 44 cisternas y se tiene ocho cisternas atrapada por los manifestantes, y mientras el hospital se quede desabastecido se complicará el abastecimiento.

En el caso del sur, la empresa posee planta en Pisco que está en medio de las protestas y otra dos plantas en el Callao y Huachipa.

Quienes manejan camiones cisterna, señala que ya se han comunicado con las autoridades de carreteras para intentar llegar a una solución, pero hasta el momento no se ha logrado un resultado positivo, por lo que exhorta a los manifestantes para poder iniciar el diálogo lo antes posible.

Los hospitales en riesgo inminente son el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, en Cañete, la Gerencia Departamental de Salud Ica, Essalud Gerencia Departamental Cusco y Goyeneche Hospital 3, en Arequipa.

¿Alternativas?

No se tienen alternativas en este momento para el traslado vía aérea dado el volumen de oxígeno que se tiene, y por la vía marítima no se ha evaluado esta alternativa, pero el tema es el tiempo ya que los hospitales se encuentran en riesgo de desabastecimiento de oxígeno.

“A la planta de Pisco se preparó para un eventual rebrote, ya que las tres plantas estuvieron al 100% de su capacidad. Ya estamos preparados, pero el bloqueo de las carreteras afecta”, expresó.