MÁS DE 11,400 FAMILIAS DE ICA SE BENEFICIAN CON TRABAJOS DE PREVENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Ministerio de Agricultura y Riego ejecuta obras de defensa ribereña

Más de 11,400 familias de la región Ica y un total de 17,780 hectáreas de cultivo se benefician con los trabajos de prevención que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en dicha región, destacó el sector.

 

El Minagri precisó que los trabajos son realizados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en los ríos Ica, Matagente y quebrada Cansas, en sectores prioritarios donde las medidas de defensa -como la ampliación del cauce- buscan mitigar los efectos de fenómenos climatológicos como El Niño costero.

La descolmatación de ríos y quebradas son acciones de limpieza, remoción o extracción de material acumulado en los cauces para recuperar su capacidad hidráulica, orientación del flujo y aumentar el transporte de los caudales.

Son actividades que reducen el riesgo de daños en las poblaciones ribereñas, en la infraestructura hidráulica, en la red vial -que impediría la comunicación terrestre interprovincial- y en la economía a nivel local.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que en la región se interviene en 9 kilómetros de la quebrada Cansas, 18 kilómetros en el río Matagente, y se tiene como meta 33.7 kilómetros del río Ica.

Estos trabajos temporales cuentan con la aprobación de los pobladores y de las juntas de usuarios quienes son los beneficiarios directos de estas actividades que buscan minimizar riesgos ante los desastres naturales que afectan a la población rural de la jurisdicción, dañando también infraestructura de riego, caminos, áreas agrícolas donde principalmente se producen vid, maíz, espárrago, páprika, frejol, entre otros cultivos de la región Ica.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, reconoció que los trabajos de descolmatación realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego, han dado frutos. “La quebrada Cansas, río Ica y río Matagente, están como nunca antes han estado en su historia; siempre han estado vulnerables, pero esta vez hemos esperado la venida con todos los cauces muy bien descolmatados y seguros”, afirmó.

Cilloniz refirió que la bajada del huaico -que se presentó la semana pasada- en la quebrada Cansas ha permitido visualizar que todo está bajo control, en ese sentido agradeció el trabajo realizado.

El gobernador resaltó que las reuniones de coordinación interinstitucional para el seguimiento de las actividades de descolmatación, promovidas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones y el Gobierno Regional de Ica, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua, Junta de Usuarios, Defensa Civil y representantes del Colegio de Ingenieros, han permitido que la prevención se lleve de manera adecuada, para el bien de Ica y del país.