En Vivo

MARTÍN VIZCARRA Y FRANCISCO SAGASTI SABÍAN QUE NÚMERO DE FALLECIDOS POR COVID ERA MAYOR A REPORTES DEL MINSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Mayo 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que el expresidente Martín Vizcarra y el presidente Francisco Sagasti sabían que la cifra de fallecidos por covid era mayor a los reportes del Ministerio de Salud hasta el informe del 31 de mayo que recién sincera el número en 180,746 mil.

“El expresidente Vizcarra y el presidente Sagasti lo sabían. Este informe no absuelve a Vizcarra y a Sagasti, por han tenido conocimiento que había cifras mayores y además existía el requerimiento de funcionarios de menor nivel de sincerar las cifras. Lo grave aquí es que se constata también que el número de muertos de la segunda ola es mayor que la primera ola. El otro tema grave es que hay 15 mil ciudadanos muertos por covid, pero ese reporte no está sustentado en el Sinadef y cuando Reniec va a quitar esa lista de vivos. Los 15 mil fallecidos están registrados en la Reniec”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Congreso desde el año pasado tiene una comisión investigadora del número de fallecidos y esta próxima a dar su informe, porque sus cifras son tres veces más la cifra que ha presentado el poder Ejecutivo desde que se inició la pandemia.

“El segundo aspecto es que el Gobierno a partir de la instalación de esa comisión investigadora en junio del año pasado ya sinceró una primera vez y pasó de 32 mil a 50 mil fallecidos en ese momento. Luego hay un intento de hacer sinceramientos de cifras en agosto, setiembre y diciembre, pero eso no ocurrió. Solo ahora, a partir de que la Presidencia del Consejo de Ministros creo una comisión investigadora, se ha emitido este informe que da 180,746 muertos”, agregó.

Sostuvo que toda la información está en el Ministerio de Salud en cuatro oficinas distintas que no han cruzado información. “Estos sistemas de información no cruzaban información y eso significa que el ministro de salud estaba pintado. Esta comisión no ha hecho una auditoría de las fuentes de información. No sabemos si los registros se han hecho adecuadamente. Lo más grave es que no sabe quién daba la orden para que salga el reporte del número de casos. Lo cierto es que han escondido el número de casos y han desinformado a la opinión pública”, afirmó.

“Ahora el Ministerio de Salud indica que va a investigar en 15 días quienes son los responsables del problema de registros, pero deja fuera a los altos funcionarios que hacían los reportes, en consecuencia, esta comisión investigadora no mira a los políticos que hacían los reportes y solo mira hacia abajo, hacia los funcionarios que hacían el registro. Esto es lo que nos va a entregar en 15 días lo ofrecido por el Ministerio de Salud”, subrayó.

Ver entrevista …..