MARTÍN VIZCARRA QUIERE QUEDARSE EN EL PODER COMO HUGO CHÁVEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Francisco Diez Canseco Távara, presidente del Partido Perú Nación y presidente del Consejo Nacional por la Paz, sostiene que reforma que Gobierno está planteando sobre el artículo 112 de la Constitución es una trampa.

El  presidente Martín Vizcarra estaría planeando perpetuarse en el poder como Hugo Chávez con la modificación tramposa del artículo 112 de la Constitución en su proyecto de reforma constitucional presentado ante el Congreso, advirtió Francisco Diez Canseco Távara, presidente del Partido Perú Nación y presidente del Consejo Nacional por la Paz.

“La reforma que Vizcarra está planteando sobre el artículo 112 de la Constitución es una trampa. El artículo 112 señala que el mandato presidencial no puede ser reelegido. Eso quiere decir que el presidente Vizcarra que reemplaza a un presidente corrupto no puede ser reelegido. Pero Vizcarra también quiere que se agregue un parrafito final a la reforma, que dice que el presidente juramentado aunque no haya sido electo tampoco puede ser reelecto. Pero, si esto se somete a referéndum y la gente vota en contra de ese agregado, entonces queda habilitado para reelegirse”, explicó.

Diez Canseco Tavara remarcó que Vizcarra quiere quedarse en el Gobierno.  “No se va ir a su casa por cinco años y esperar a que lo demuelan con el pasado que tiene. Él está buscando la forma de quedarse y la trampa constitucional es esa, eso es lo que está haciendo. Si eso se somete a referéndum y la votación es en contra entonces se llegaría a la conclusión de que el presidente juramentado si se puede reelegir”, recalcó.

Mencionó que actualmente existe una nueva técnica para realizar un golpe de Estado. Precisó que “Vizcarra asumió el poder por la vía democrática y luego ve la forma de quedarse. Eso ha pasado con Chávez y Maduro. El primer impulso es democrático y luego a que acude Maduro: el pueblo me respalda. Eso ha hecho Morales que planteó un plebiscito para quedarse dos periodos más. Usan los resortes democráticos primero lícitamente y luego  ilícitamente para quedarse en el poder. Y Vizcarra intenta hacer eso”.

“Lo que pasa es que Vizcarra quiere adelantar tramposamente las elecciones porque se está cayendo.  Ya el pueblo se cansó de la demagogia del ‘pechaje’ al Congreso, cuando por otro lado existe un 20% de desempleo, no se hace nada con la reconstrucción del norte. Tenemos también el constante vaivén que genera la inseguridad que siente el hombre de la calle. El país está parado y ya no le responde a Vizcarra”, mencionó.

Enfatizó que este Gobierno no ha hecho absolutamente nada en la lucha contra la corrupción, al indicar que “si se pierde 15 mil millones de soles anuales por la corrupción en el Estado, durante la gestión de Vizcarra se han perdido 22,500 millones de soles”. “Vizcarra pretende confundir a la opinión pública en cuanto a la tarea que han hecho los fiscales de Lava Jato, pero luego dice que ellos son autónomos. Si los fiscales son autónomos no es un mérito de Vizcarra”, dijo.

“Vizcarra tiene 46 acusaciones en Moquegua, todas suspendidas por su condición de presidente que le da inmunidad. El hermano no ha querido concurrir al Congreso ante las citaciones que se le ha hecho por la empresa que ellos tienen en Moquegua y ha trabajado con Odebrecht. Vizcarra tiene acusaciones como gobernador de Moquegua y está flotando”, enfatizó.

Reiteró que “Vizcarra plantea la reforma constitucional para adelantar las elecciones, pero no tiene argumento. Hay un cálculo político porque ve que se está cayendo en la encuestas aunque el oro de Palacio sostenga encuestas bamba. En la caída ve que no le conviene quedarse hasta el 2021, pero tampoco piensa irse”.

Respecto a la crisis política, Diez Canseco dijo que “una salida sería que se convoquen elecciones para abril y que Vizcarra se vaya a su casa, porque hay un desgobierno total”. “El problema con Vizcarra es: O está dejando de hacer es a propósito para conducir al Perú a una crisis del sistema que abra las puertas para el chavismo como ocurrió en Venezuela, o es un inepto que no tiene capacidad de gobernar”, precisó.

“Existe un Congreso completamente desprestigiado que ha blindado a corruptos, que es lo más bajo que hemos tenido en los últimos años. Si ya se ha planteado el adelanto de elecciones que haya adelanto de elecciones. Es tal el desgobierno tal el desbalance, tal la paralización que creo que por el bien del país sería mejor ir a las elecciones de abril entrante”, añadió.

Explicó que el Perú es un país enrumbado que requería de reformas de justicia reales y no “la tomadura de pelo que ha hecho este señor Vizcarra en su absoluta ignorancia y su total demagogia caiga en una brecha  que hemos caído simplemente porque nos tocó un improvisado”.

En ese sentido, aseguró que “el peor legado de PPK no es lo que se ha robado sino dejarnos a Vizcarra. El legado del fujimorismo es traer al Congreso en traer a gente venal con antecedentes penales que han fraguado su currículo y no tienen ninguna preparación, la mayoría son una partida de improvisados o de corruptos”.

Respecto a su candidatura, Diez Canseco sostuvo que “nosotros tenemos cuadros y se adhiere nuevas personas y sobre todo gente joven limpia que no está contaminada por la corrupción”. Sobre los demás candidatos, dijo que “Guzmán tiene un partido, pero Nieto Montesinos y Cilloniz tiene como partido un vientre de alquiler. Nosotros hemos creado con esfuerzo un partido. Estos señores quieren ser candidatos y buscan partidos. Estos señores no tienen nada, solo buscan alquilar partidos. Nosotros no somos vientre de alquiler”.