En Vivo

MARTÍN VIZCARRA : “GOBIERNO EVALÚA PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Jefe de Estado señala que “Es un cambio normativo que pasa por el Congreso” ante aumento de feminicidios. Lo planteará en reunión con nuevos legisladores.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que se debe “evaluar” una propuesta que contemple la pena de muerte para los violadores como medida que permita reducir los índices de violencia contra la mujer y de menores.

“No quiero adelantar una opinión (sobre la pena de muerte). Hay que analizar todas las opciones que haya y vemos lo que sea efectivo. Tenemos que redoblar esfuerzos ante este tema”, dijo el jefe de Estado.

Según manifestó, no se debe descartar ninguna alternativa que permita proteger a este sector de la población ante el incremento de casos de violencia y feminicidio. Precisó que cualquier cambio en la normativa tiene que ser visto por el nuevo Parlamento.

“El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso y en consecuencia estamos próximos a tener una nueva representación, (…) hay que evaluarlo”, acotó el mandatario luego de cumplir una actividad por el Día Internacional de la Mujer.

“Tenemos que cambiar normas que permitan el empoderamiento de la mujer, pero todavía tenemos que sacar en cuenta en este día cuál es el rol y la participación política de la mujer. Disminuir ese machismo que es la base de esta violencia contra la mujer que hemos visto en los últimos días. No solamente es violencia, son feminicidios, agresión, (el) asesinato a una niña que a todos nos ha conmovido y que es un llamado fuerte de atención a nosotros como gobierno, como sociedad, para que cambiemos y pongamos muchos más esfuerzos en cambiar esta situación”, refirió.

“El lunes (hoy) vamos a tener una reunión con congresistas de cuatro bancadas”, señaló, “así que vamos a analizar este tema”.

Vizcarra reafirmó que el gobierno hace una “evaluación integral” del tema desde el Ministerio de la Mujer, pero recalcó que los cambios en la norma deben hacerse a través del Congreso de la República.

“Estamos viendo una evaluación integral con el sector propiamente dicho de Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero sabemos que tiene que ser a través del propio Congreso, un cambio de norma, entonces, tenemos que ver cuánto influye porque se han hecho varios, pero vemos que todavía no disminuye la violencia contra la mujer”, finalizó el mandatario.