RCR, 19 de Diciembre de 2025.- César Figueredo, integrante del partido Perú Primero, señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) activó de inmediato sus protocolos de atención médica ante la complicación de salud del expresidente Martín Vizcarra tras sufrir una severa crisis de hipertensión en el penal de Barbadillo.
“Martín Vizcarra ha presentado en diversas ocasiones cuadros de presión alta, los cuales se han visto agravados por el contexto judicial que enfrenta, a pesar de la severidad del episodio, fue estabilizado oportunamente en el centro de salud y actualmente se encuentra fuera de peligro. Queremos dar tranquilidad a sus familiares, amigos, afiliados y simpatizantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, cuestionó la demora de la sala judicial en atender la apelación presentada contra la ejecución anticipada de la pena, y que pese a que la norma establece un plazo de 48 horas para responder, la respuesta se dio recién después de aproximadamente dos semanas, y que ello evidencia deficiencias en la administración de justicia, por lo que exhortó a que los plazos legales se respeten.
“La situación legal y el régimen de visitas restringido han afectado emocionalmente a Vizcarra, quien se siente injustamente condenado, porque la sentencia fue determinada por mayoría de dos votos a uno, resaltando el voto discrepante de uno de los magistrados, quien no se puede condenar solo por declaraciones sin respaldo probatorio, por eso esperamos que las instancias superiores revisen y corrijan el fallo”, enfatizó.
Remarcó que una vez culminada su estabilización médica, se prevé que el exmandatario retorne al penal, asimismo, agradeció al INPE por la oportuna atención brindada, aunque reiteró su crítica al sistema judicial por las demoras procesales. “Destacamos que hasta el momentos, los protocolos se cumplieron adecuadamente”, subrayó.
Ver entrevista completa:
https://www.facebook.com/share/v/17kmkJS5ui/












