/* */

En Vivo

MARTÍN VIZCARRA ES EL CUARTO PRESIDENTE EN LA HISTORIA DEL PERÚ VACADO POR EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Perú 21 

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la representación nacional aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió este lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso, luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la representación nacional aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP).

José de la Riva-Agüero, quien fue el primero en llevar el título de presidente del Perú, fue depuesto por el Congreso en junio de 1823. Según narró en un manifiesto, 27 de 69 diputados votaron por su destitución.

La segunda vez que el Congreso vacó a un presidente fue en 1914: Guillermo Billinghurst fue destituido al negarse a convocar a una legislatura extraordinaria para aprobar el presupuesto público.

Tras su vacancia, Billinghurst fue conducido a Chorrillos y obligado a salir del país. Un año después de su abrupta salida de la presidencia, falleció en Iquique, Chile.

La tercera vacancia se produjo el 21 de noviembre del 2000: Alberto Fujimori, quien llegó al poder en 1990 y fue electo para un segundo mandato cinco años después, fue vacado por incapacidad moral permanente.

Días antes el entonces mandatario había renunciado al cargo desde el Japón. El resultado final fue de 62 votos a favor de la vacancia por incapacidad moral permanente, 7 en contra y 9 abstenciones.