En Vivo

MARTÍN VIZCARRA DEBE SER INHABILITADO POLÍTICAMENTE POR VACUNACIONES IRREGULARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR 22 de Febrero 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal de opinión “El Montonero”, expresó que el expresidente Martín Vizcarra sería el principal responsable de la vacunación de las dosis de Sinopharm a espaldas de la población. También dijo que el exmandatario sí cometió una infracción constitucional y esa situación debe ser resuelta de inmediato por el Congreso con su inhabilitación política.

“El que tenía el control completo de este proceso de ensayos clínicos era quien negociaba las vacunas con Sinopharm. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un estatus especial dentro de todos los demás ministerios, porque en el sector quien conduce la política exterior es el propio presidente de la República y al crear una comisión multisectorial dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para adquirir la vacuna, lo que él hizo es darse poderes especiales para comprar la vacuna. El Ministerio de Salud ocupó un segundo lugar a través de una secretaria técnica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que Vizcarra en su calidad de presidente de la República dirigía las negociaciones con las empresas para comprar la vacuna, teniendo la potestad de hacer proyectos de ley para usar la vacuna en fase de experimentación. “Esa situación solo puede explicar esas omisiones que vemos ahora en el nivel de Instituto Nacional de Salud (INS), Digemid y Aduanas, etcétera. Esa es la forma en que se tiene que investigar, para saber como se manejó estas vacunas de dadiva”, indicó.

“El segundo tema que hay que tomar en cuenta es necesario saber en detalle cual fue la relación estricta en la negociación con la empresa Sinopharm y el estado chino.  Sí queda claro que en el tema constitucional y de la afectación de la Constitución, la infracción constitucional ha sido cometida y es un tema que va a requerir rápida solución por el Congreso”, afirmó.

Explicó que el INS no solo autoriza el protocolo, sino que también fiscaliza su cumplimiento y dónde está esa fiscalización. “A fines de setiembre el expresidente Vizcarra presentó un proyecto de ley para autorizar vacunas de fase 3 de investigación en los seres humanos. Eso significa que ese 2 de octubre, en que se vacunó el expresidente Vizcarra, su vacunación fue ilegal, porque no había ley que lo autorice y esa ley propuesta por Vizcarra recién se aprobó el 18 de diciembre del 2020. En consecuencia, todos los que se vacunaron para protegerse cometieron una ilegalidad”, reveló.

“Hay instancias que deben responder de inmediato, una de ellas es el INS, que ahora saca una resolución cerrando el centro de investigaciones de la Cayetano Heredia, cuando ellos son los responsables del protocolo de investigación que incluía las vacunas del ensayo clínico y los 3,200 vacunas que son llamadas de dadiva y cortesía. Ese es un tema que debe responder el Ministerio de Salud a través del INS. Digemid ha elaborado la resolución para recibir los materiales para ensayo clínico y esto ha pasado por aduanas”, enfatizó.

Manifestó que recién el presidente Francisco Sagasti y sus ministros están empezando a gobernar a raíz del “vacunagate”. “Recién ha empezado a darse cuenta los problemas que tienen, la perdida de dos ministros de este gabinete más altos funcionarios de la Cancillería como del Ministerio de Salud, han puesto a prueba el estilo del presidente Sagasti. Ese es un primer problema, porque va a tener que sacudirse de la herencia del expresidente Vizcarra. El simple continuismo no le alcanza para llegar al 28 de julio del 2021”, expresó.

Ver entrevista …