MARTÍN VIZCARRA DEBE EXTENDERLE MANO A PEDRO OLAECHEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, expresó su deseo de que el presidente de la República responda al pedido del presidente del Congreso para acabar con enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo.

RCR, 19 de agosto 2019.- El expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, expresó su deseo de que el presidente Martín Vizcarra le extienda la mano al presidente del Congreso Pedro Olaechea para que juntos acaben con el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con miras a establecer una agenda que beneficie al país.

“Yo quisiera que el presidente Vizcarra  también le extienda la mano al presidente del Congreso para terminar en un clima de concordia, que los peruanos somos adversarios ocasionales y podemos tender puntos de encuentro en aras de un objetivo superior que es el destino del país. Ojalá que este llamado del presidente del Congreso tenga una respuesta de parte del presidente de la República que se exprese en la formación de una comisión bilateral que encuentre un camino”, indicó en declaraciones a Red de Comunicación Regional.

Consideró que el comunicado del presidente del Congreso “es un llamado oportuno para que tanto el Ejecutivo como una mesa parlamentaria se sienten para analizar una agenda conjunta de acá hasta el que termine el Gobierno y se convoquen a nuevas elecciones en la fecha que corresponda. Eso es maduro y responsable”.

“Quiero saludar la declaración del presidente del Congreso, porque es una respuesta correcta a un intento del poder Ejecutivo de querer que se viole la Constitución del Estado porque un adelanto de Elecciones no está contemplado en la Constitución y no puede aplicarse con efecto retroactivo”, comentó.

Recalcó que “hay que terminar con todas estas cosas, con el pecheo al Congreso, porque el Perú se está paralizando. El 25% de los tributos se ha caído como consecuencia del problema minero. Hay proyectos que están paralizados como Conga en Cajamarca que es una inversión de 4,800 millones de dólares, Río Blanco en Piura (2,500 millones), Las Chancas en Apurímac (2,800), Las Bambas en Apurímac (10, 000 millones), Quellaveco en Moquegua (5,700 millones) y ahora Tía María en Arequipa con 1,400 millones de dólares”.

“Todas estas paralizaciones golpean directamente a la economía del Perú y deja sin recursos al fisco para que pueda atender servicios sociales y construir escuelas y hospitales. Esto es muy grave, porque van acompañadas de actos de violencia, tomas de carreteras y bloqueo de puentes”, anotó.

Gonzales Posada advirtió que “este Gobierno juega en base a las encuestas porque se basa en factores emocionales y uno no puede gobernar en base a las encuestas, pero es algo que no entiende el Gobierno y con ello ha desordenado todo el país y ha llevado a las instituciones a un verdadero caos”.

“El presidente ha tenido conductas anómalas porque se había puesto de acuerdo con el gobernador regional para que no vaya Tía María. Yo espero que retome la serenidad y demuestre su madurez extendiéndole la mano al presidente del Congreso para elaborar una agenda de salida para que vuelva la estabilidad al Perú”, remarcó.

Insistió en que “el presidente Vizcarra debe darse cuenta que está descarrillando al país y está creando odios y enfrentamientos que no merecemos los peruanos. Si cierran el Congreso sería un golpe de Estado y si lo hacen esas personas se irán presas. Yo no creo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se presten para un acto ilícito”.

Respecto a la posibilidad de una vacancia presidencia, dijo que “no está contemplada por parte del Congreso, pero la bancada aprista es libre de promover una medida de ese tipo en función del volumen de votos del parlamento”.

“Esto es parte de desorden que ya afectó la economía, el empleo y la seguridad del país. La economía está articulada mundialmente, pues una crisis en Estados Unidos que puede sentirse allá como un resfrío aquí puede percibirse como una pulmonía. Lo que pasa en un país puede afectar a otro país. Estamos en una situación delicada”, explicó.

Sobre las declaraciones del premier Salvador del Solar ante la renuncia a la bancada de PPK por parte de la vicepresidenta Mercedes Araoz, opinó que “no es maduro ni responsable la grosera y chabacana respuesta que le dio el primer ministro a la vicepresidenta de la República dando a entender que su renuncia era porque no le habían dado la presidencia de la Comisión de Economía del Congreso, lo cual es falso”.

Escuchar entrevista…