MARTIN TUESTA: “AUTONOMÍA DEL MP NO PUEDE SER FUNDAMENTO PARA TOMAR DECISIONES NEFASTAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Abogados de Loreto cuestionó remoción de fiscales Vela y Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato. Añadió que se debe reorganizar “con urgencia” el Ministerio Público, empezando por “la cabeza” de la institución.

RCR, 02 de enero 2018.- La autonomía constitucional que tiene el Ministerio Público del Perú no puede ser usado como fundamento para tomar decisiones nefastas, como la última remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, indicó el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martin Tuesta.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tuesta señaló que Pedro Chávarry no puede utilizar su cargo de fiscal de la Nación para tomar decisiones que vayan en contra de la lucha contra la corrupción. Como se recuerda, el fiscal de la Nación removió a ambos fiscales en vísperas del año nuevo.

“El tema de la autonomía no puede ser fundamento para tomar decisiones nefastas como en este caso haber separado a estos fiscales de un caso y una investigación tan compleja y de tanta trascendencia para el país. No por ser el fiscal de la Nación tiene derecho a estar interfiriendo y hostilizando a los fiscales, eso es sumamente grave”, aseguró.

Además, Tuesta sostuvo que la decisión de Chávarry “ha colmado el vaso” al interior de la Fiscalía de la Nación y agregó que “es el momento” de una reorganización total del Ministerio Público que tenga como objetivo recobrar la imagen de esta institución ante la opinión pública.

“No puede una institución, más aún el Ministerio Público que es el perseguidor del delito, el defensor de la legalidad, estar en una posición divorciada de las demás instituciones y de los intereses del país. Creo que es momento de tomar decisiones que limpien la mala imagen que se ha construido la institución a partir de la toma de manda de Pedro Chávarry”, subrayó.

Respecto a la decisión que han tomado los fiscales Vela y Pérez, quienes anoche anunciaron en conferencia una apelación a la medida tomada por Chávarry, Tuesta afirmó que ambos están “en todo el derecho” de recurrir a una segunda instancia para salvaguardar su trabajo y proteger la información que manejan sobre las investigaciones del caso Lava Jato.

“El primer paso para recobrar la imagen del Ministerio Público la han dado el día de ayer ambos fiscales, y que es correcto, que están en todo su derecho de hacerlo. Se trata de una resolución que considero es nula, porque carece de la más elemental fundamentación”, agregó.

En ese sentido, llamó a la Junta de Fiscales Supremos a tomar este caso con la urgencia que la actual coyuntura demanda. “Esperamos que la junta pueda reunirse esta semana y tomar una decisión. A ellos les corresponde esta responsabilidad para que este problema se resuelva en casa y no vaya a otras instituciones del Estado.

Por último, Tuesta saludó la decisión del presidente de la República, Martin Vizcarra, de presentar un proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público. “Creo que el Congreso debe darle celeridad a este proyecto. Cuanto más rápido sea debatido y analizado, menor será el año al sistema de justicia del país”, concluyó.

Escuchar Entrevista