En Vivo

MARTÍN BELAÚNDE MOREYRA: GRUPOS BOLIVARIANOS QUIEREN DESESTABILIZAR DEMOCRACIA EN CHILE Y ECUADOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista internacional y exembajador expresa que lo ocurrido en Chile “es delincuencia pura que se ejerce en nombre de una mal llamada igualdad”.

RCR, 21 de Octubre 2019 .- Grupos bolivarianos quieren desestabilizar la democracia en Chile y Ecuador mediante protestas violentistas para reducir a los países de la región a una situación política como la de Venezuela, sostuvo Martín Belaúnde Moreyra, exdiplomático y analista internacional,  a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Todo parece indicar que hay una especie de agitación que se ha saltado el Perú de Ecuador a Chile, que es un país que tiene una economía más fuerte que la nuestra y que ha sido objeto de ataques de grupos bolivarianos que quieren desestabilizar la democracia y reducirnos a una situación como la de Venezuela. Estamos atravesando una situación muy grave para el afianzamiento de la democracia en nuestro continente”, precisó.

En ese sentido, el exdiplomático consideró que lo ocurrido en Chile “es una situación grave, porque los reclamos se basan en que es anti-igualitaria el alza de los pasajes”. “En los próximos días se sabrá si continuarán el vandalismo, saqueo y robo de comercios grandes y pequeños, la ruina de los negocios pequeños, en los que intervienen personas que lo único que quieren es simplemente robar. Esto es delincuencia pura que se ejerce en nombre de una mal llamada igualdad”, puntualizó.

Mencionó que el Gobierno  chileno “ha presentado un proyecto de ley ante la cámara de diputados (que no está en Santiago sino en Valparaíso) en el sentido de suspender las alzas de los pasajes en el subterráneo que ha sido el pretexto de este estallido llamado popular donde masas de jóvenes han destrozado instalaciones de transporte que ayudan a quienes más lo necesitan”.

Elecciones en Bolivia

Sobre las elecciones en Bolivia, opinó que el presidente boliviano Evo Morales planea perpetuarse en el poder proclamándose ganador absoluto de manera fraudulenta para no participar en una segunda vuelta en la que podría perder ante su rival Carlos Mesa.

“Evo Morales ya se ha proclamado ganador absoluto en el sentido de que él ya no necesita ir a una segunda vuelta. Yo creo que ese es el requisito fundamental para permanecer en el poder un tiempo más. Él ya lleva 14 años en el poder, se ha enquistado en el poder y no hay forma de sacarlo a pesar que perdió en un referéndum en el que se consultó si era posible una re-reelección”, dijo.

El exdiplomático comentó que “estamos en una situación de poder indefinido muy al estilo de la República Bolivariana y de sus brisas y huracanes como había dicho Diosdado Cabello”. “Parece ser que existe la idea de proclamarse ganador absoluto prescindiendo de la segunda vuelta. Eso es para Evo Morales algo absolutamente crucial porque en la segunda vuelta podría perder ante Carlos Mesa debido a todas las votaciones que se le sumarían”, remarcó.

“Estamos en una situación de permanencia indefinida en el poder de estos grupos de izquierda que mantienen una democracia al estilo marxista, formal, pero que en la práctica le está negando el poder a la oposición y acceder nuevamente al Gobierno”, recalcó al subrayar que “Evo Morales ya se proclamó ganador de manera que estamos frente a un fraude o imposición electoral”.

Señaló que “Evo Morales ha expresado que también ha obtenido mayoría absoluta en el Congreso boliviano”. “Esa es la situación que tenemos hoy día y es una situación lamentable desde el punto de vista de la democracia”, anotó.

“Ahora Evo Morales ha pedido a sus partidarios esperar por el voto rural antes de los resultados finales, porque en muchos casos cuando el partido oficialista sabe que en determinadas zonas puede perder trata en todo lo posible de anular votos en esas mesas”, indicó.

Escuchar Entrevista