En Vivo

MARTHA HILDEBRANDT, EXCONGRESISTA Y LINGÜISTA, FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • La lingüista Martha Hildebrandt, exparlamentaria y expresidenta del Congreso de la República, falleció hoy a los 97 años.

Lima, 09 de diciembre de 2022.- Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana del distrito de Miraflores, indicó que un equipo de paramédicos de dicha dependencia acudió a su vivienda, tras recibir una llamada a las 14:00 horas a la Central de Serenazgo del distrito solicitando apoyo.

Agregó que, al llegar el personal de la Municipalidad, la política y lingüista peruana ya había fallecido. Miranda indicó que la familia de Martha Hildebrandt ha pedido máxima privacidad y respeto en este momento difícil.

Hildebrandt Pérez Treviño fue congresista de la República en cuatro oportunidades, desde 1995 hasta 2011, llegando a presidir dicho poder del Estado en el año 1999 y siendo reelegida para el siguiente periodo parlamentario.

Además, la lingüista y filóloga peruana fue docente, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y subdirectora general de la UNESCO para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones.

La exlegisladora también fue autora de los libros “La lengua de Bolívar”, “Peruanismos”, “Léxico de Bolívar”, “El habla culta (o lo que debiera serlo)”, “1000 palabras y frases peruanas”.

Durante su vida fue condecorada con la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en junio de 1999. También obtuvo la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, así como por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el mismo grado.

A nivel internacional, recibió la Orden al Mérito Cultural de Polonia y la Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela.En sus últimos años se desempeñó como columnista del Diario El Comercio, en donde redactaba artículos sobre la lengua española y sus usos en Perú.