En Vivo

MARITA CHAPPUIS: IMPUGNACIONES A TÍA MARÍA NO TIENEN SUSTENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultora en temas económicos y ambientales relacionados con la industria minera, dice que Consejo de Minería ha confirmado licencia a proyecto revisando todos los procedimientos que ordena la Ley General de Minería.

RCR, 30 de Octubre 2019 .– La ingeniera Marita Chappuis, consultora en temas económicos y ambientales relacionados con la industria minera, consideró que el Consejo de Minería ha encontrado que las impugnaciones al proyecto Tía María no tienen sustento al confirmar su licencia de construcción en el valle del Tambo, en Arequipa.

“El Consejo de Minería ha revisado las impugnaciones y ha decidido que estos reclamos no tienen sustento y no son valederos y ha confirmado la licencia de construcción que otorgó la Dirección General de Minería”, remarcó la especialista a través de Red de Comunicación Regional.

“Esta decisión la ha hecho revisando escrupulosamente todos los procedimientos que ordena la Ley General de Minería. Desde mi punto de vista está muy bien, porque estas decisiones refuerzan la institucionalidad. Muchas veces el consejo también revoca licencias cuando hay errores, pero en este caso ha encontrado que no ha habido errores y que el procedimiento de otorgamiento de la licencia de construcción se ha ceñido a lo que dispone la Ley de Minería”, dijo.

Explicó que “cuando se otorga una licencia de construcción el procedimiento legal permite que las personas que no estén de acuerdo puedan impugnar el otorgamiento”. “El reclamo pasa al Consejo de Minería que revisa el caso y procede a tomar una decisión final y esto es lo que ha ocurrido. Southern sigue con su licencia de construcción y dependerá de ellos proseguir con el diálogo y persuadir a la población de que no va a contaminar el agua y responder a todos los cuestionamientos”, detalló.

“Yo abogo por la institucionalidad, tenemos que vivir respetando las leyes y si tenemos diferencias para eso existe el diálogo. En el diálogo uno debe escuchar, si la empresa dice que no va a tocar el agua por qué no creerles. Hay instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que vigilan y monitorean a las empresas mineras. Sin contaminan no solo les ponen multas sino que también las cierra”, manifestó.

Chappuis se preguntó “¿por qué no creer cuando una empresa te dice que va a operar bajo estos estándares y no va a contaminar?”. “¿Por qué no creerles y pensar en los puestos de trabajo que van a dar los jóvenes, porque muchas veces los políticos pasan y los errores quedan’”, insistió.

“Es recomendable que las poblaciones se organicen y hagan un comité de monitoreo y escuchen a personal de Oefa y Osinergmin (que se encargan de la fiscalización y el monitoreo ambientales) y pregunten cómo velan para que no haya contaminación. En muchos países del mundo hay comités de monitoreo ciudadano y acompañan a los fiscalizadores para tomar las mediciones del caso”, indicó.

Escuchar Entrevista