En Vivo

MARIO VARGAS LLOSA EXPRESA ANTE EL MUNDO QUE EXISTE UNA SOMBRA DE DUDA SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL PRÓXIMO GOBIERNO EN EL PERÚ

RCR, 10 de Julio 2021 .- Lourdes Flores, expresidenta del Partido Popular Cristiano, señaló que el premio Nóbel Mario Vargas Llosa ha expresado al mundo que existe una sombra de duda sobre la legitimidad del próximo gobierno en el Perú. Destacó que la crisis política ha generado un frente ciudadano por la defensa de la democracia y de la libertad.

“Ahora una vez más Mario Vargas Llosa, ante el mundo, es consciente que se ha sembrado una sombra de duda sobre la legitimidad del próximo gobierno por el incumplimiento de los deberes del Jurado Nacional de Elecciones. El Jurado Nacional de Elecciones nos va a dejar una sombra de duda y una crisis política muy grave”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Mario Vargas Llosa, honrando siempre su verdad con franqueza y la calidad que lo caracteriza, por ser el peruano más ilustre que tenemos en vida, ha hecho dos apreciaciones correctas. “Se ha dirigido al presidente de la República y ha evidenciado a los ojos de distintos gobernantes actuales y futuros, y exgobernantes, que desgraciadamente no ha estado a la altura de la circunstancia, ha tomado partido”, remarcó.

“En segundo lugar, ha hecho eco de las enormes irregularidades, de las vulneraciones constitucionales, de las omisiones en las que ha incurrido el jurado y desgraciadamente quedará una sombra de duda sobre la actuación del jurado y la legitimidad del próximo gobierno. Aunque haya habido voces adelantadas por gestiones que se han realizado es evidente que no lo está y vamos a llegar a una proclamación. Por eso, vamos a seguir con las acciones legales sin perjuicio que esta decisión tenga sus efectos”, afirmó.

Señaló que el tema de fondo es que las amenazas que hay sobre el país son serias. “El coctel explosivo con el que surge Perú Libre es tremendo. Es el Conare, es el Movadef, son rezagos de Sendero Luminoso, es el Vraem de los Quispe Palomino, hay grupos más radicales que tratan con Hezbolá. Es una barbaridad, porque ahora estamos en la misma situación que Venezuela y Bolivia”, advirtió.

“Esta conjunción y unión que se ha producido en la segunda vuelta, primero ha sido por la amenaza que se cierne sobre el Perú, por la necesidad de defender la democracia y la libertad. Es muy plural y diversa. Mucha gente se ha unido en este esfuerzo contra Castillo y no a favor de Keiko Fujimori. Los militares en retiro y sus familias reivindican lo que han hecho en defensa de la democracia y la paz en el Perú. Lo que protegerá al Perú de una penetración comunista es que estemos unidos”, expresó.

Acciones legales seguirán su curso

Precisó que una coalición de abogados y ciudadanos seguirá presentando acciones legales para saber la verdad sobre el proceso electoral “El doctor Villa Stein ha planteado un amparo, el doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos ha planteado una denuncia ante la fiscalía, el doctor Gabriel Rivas ha planteado una acción constitucional. Hay una serie de acciones puestas en marcha, la doctora Vilcatoma tiene denuncias presentadas, la doctora Yaya ha presentado una nulidad”, precisó.

“Las acciones legales seguirán su curso y otro que seguirá su curso y es muy importante es la movilización ciudadana, la reflexión, la actuación y la actitud vigilante y democrática de la ciudadanía va a continuar. El mensaje es que no se imaginen que, porque el jurado lance un número, esa es la verdad ni que acabe el problema. Va a continuar una tarea intensa de buscar la verdad y de ejercer una vigilancia ciudadana”, indicó.

Manifestó que la crisis política es una consecuencia nefasta de la actuación del Jurado Nacional de Elecciones. “Era su deber de agotar todas las vías, tenía que cumplir su tarea de fiscalizar. Han querido imponer su voluntad y pedimos la auditoría, pero no han querido y han condenado al país en el año Bicentenario a una enorme sombra de duda sobre el gobernante. Yo estoy convencida de que Keiko Fujimori ganó las elecciones, pero no haremos nada que le haga daño al Perú, pero sí ejercemos una fiscalización y vigilancia”, apuntó.

“Entraron 328 actas apeladas por diversas razones, sobre todo por firmas falsas, pero solo han visto 29 casos, quedaban 299 y en esas 299 por cosas formales han omitido a convocarnos a audiencias. No es un tema formal, es un tema de defensa de derechos. Casi 300 actas las han visto a puertas cerradas y así van a sacar un resultado. Hay temas de fondo, se ha hecho casi una muestra de las irregularidades existentes, para que el resultado electoral sea distinto”, observó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA LOURDES FLORES, EXPRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO