MARIO CEDRÓN: “MOVILIZACIONES EN CONTRA DE TÍA MARÍA RESPONDEN A POSICIONES IDEOLÓGICAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Docente universitario también dijo que quienes condicionan el diálogo mediante la cancelación de licencia del proyecto poseen un espíritu antidemocrático y perjudican la imagen del país.

RCR, 16 de julio 2019.- Las movilizaciones que han desarrollado algunos pobladores de Arequipa, y que también han alentado una minoría de congresistas, en contra del proyecto Tía María responden a posiciones ideológicas de extrema izquierda que perjudican la imagen del país, afirmó el consultor internacional en temas de inversiones mineras, Mario Cedrón.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también docente universitario aseguró que quienes se oponen a la ejecución del proyecto minero representan a apenas un minoritario sector de la población de Arequipa. Según dijo, existe un gran sector de arequipeños que sí apoya la ejecución de Tía María.

“Es una ínfima minoría la que sale en estas manifestaciones con el ánimo de alterar el orden público, y que responden netamente a posiciones ideológicas. No es de sorprender que sea la bancada de extrema izquierda quien haya viajado hasta Arequipa a participar de esa movilización que perjudica muchísimo la imagen de nuestro país”, afirmó.

Además, Cedrón señaló que los parlamentarios del Frente Amplio, quienes ayer se hicieron presentes en el primer día de paralización en Arequipa, están buscando alejar a la inversión privada del Perú con el ánimo de obtener beneficios políticos (como la reelección) y cambiar el modelo económico de nuestro país.

“Lo que se busca es ahuyentar la inversión privada pensando en obtener réditos políticos de cara al 2021. El objetivo central es que quieren cambiar el modelo económico, por eso están desesperados en que este proyecto no salga. Ya no es un tema de defensa del medioambiente, como dicen, sino más bien quieren instalar su famoso modelo del socialismo del siglo XXI”, enfatizó.

Por otro lado, reafirmó que existe un gran número de pobladores arequipeños, y también de todo el sur, que están a favor de la ejecución del proyecto Tía María. Sin embargo, y ante la amenaza de algunos sectores que se oponen a la obra, este sector habría preferido guardar silencio y dejar que el Gobierno actúe mediante el diálogo.

“Hay un gran sector que está a favor y que no lo dice por miedo, porque temen ser rechazados por los opositores y prefieren no meterse en este conflicto. Pero sin duda, por lo que sé, sí existe buena parte del sur que sabe y es consciente que el proyecto va a traer muchos beneficios, entre ellos empleabilidad”, subrayó.

Respecto a las declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien hace unos días exigió al Gobierno cancelar la licencia de construcción de Tía María para recién iniciar una ronde diálogo, Cedrón aseguró que una autoridad de menor jerarquía, como Cáceres, no puede tratar de imponer sus condiciones al propio Gobierno Central.

“Esas son posiciones radicales de algunas personas, como el gobernador de Arequipa, que no responden a ningún espíritu democrático. No es posible que una persona que ostenta un cargo de menor jerarquía pretenda imponerle al presidente del país y a las autoridades una condición como esa”, sostuvo.

Finalmente, dijo que, en el supuesto que las movilizaciones contra el proyecto se tornen de violencia o desmanes, el Ejecutivo tendrá que restaurar el principio de autoridad en la zona para defender las inversiones en beneficio del país.

“No creo que lleguemos a un escenario de confrontación, porque es apenas una corta minoría, pero si llegara a suceder, el Gobierno está en todo el derecho de imponer el principio de autoridad para no poner en riesgo la inversión y la economía del país. Esperamos que se siga la vía del diálogo y se pueda ejecutar este importante proyecto”, sentenció.

Escuchar Entrevista