MARIANELLA LEDESMA: “CONGRESO AFECTÓ LA INDEPENDENCIA DE PODERES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Magistrada Ledesma cuestiona que Congreso se haya aferrado a ciertos proteccionismos, pero les haya quitado los mismos a miembros del TC y la Defensoría del Pueblo.

Congreso no estaría respetando el derecho a la libre expresión de los funcionarios. La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló que el Parlamento, con su decisión de eliminar la inmunidad no solo a los parlamentarios sino también a altos funcionarios, ha quebrado la independencia de poderes, más aún teniendo en cuenta que los congresistas incrementaron sus protecciones generando una relación desigual con otras instituciones del Estado.

“Si uno lee el artículo se dice claramente que (los integrantes del Congreso) no son responsables por sus opiniones en su labor de funciones, esto también era para el TC y al Defensor del Pueblo; ellos lo mantienen. Esto rompe el equilibrio de poderes, genera temor en cuanto a las opiniones que uno pueda generar”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Marianella Ledesma advirtió que lo aprobado por el Congreso debilita el ejercicio de funciones de los magistrados, ya que podrán ser denunciados penalmente sus opiniones o sus votos, cuando los congresistas decidieron que ellos sí debían mantenerla: “estas prerrogativas, sin tener nada que ver con la inmunidad, nos permitían realizar nuestra labor con independencia y se ven afectadas”, considerando que desde ahora les “van a generar procesos penales por opiniones o por nuestras decisiones”.

No está bien. Para Marianella Ledesma lo cometido por el Congreso es grave, ya que ellos se generaron una protección y vulneraron seriamente los derechos constitucionales de los magistrados del Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo: “en un modelo democrático lo mínimo que se puede hacer es tener la libertad de expresarse… he levantado mi voz y lo seguiré siendo cuando las prerrogativas para el Tribunal Constitucional sean afectadas. Y más aún cuando los congresistas la mantienen”.

Recordemos que, el pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios con 110 votos a favor y 13 en contra. Esto tras una reconsideración a la votación llevada a cabo en la madrugada del sábado 4. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere una segunda votación calificada en la siguiente legislatura que arranca este lunes 6.

De esta manera, la fórmula final para modificar el artículo 93 de la Constitución establece que “los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato presidencial o con anterioridad.