En Vivo

MARÍA DEL PILAR TELLO: PJ INTERFIERE CON LAS COMPETENCIAS DEL PODER LEGISLATIVO EN CASO SUNEDU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de septiembre de 2022.- La analista política María del Pilar Tello criticó la resolución judicial que ordena al Congreso de la República no aplicar la ley que pretende cambiar el directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Consideró que el Poder Judicial está interfiriendo con las competencias exclusivas del Poder Legislativo. 

“Las universidades también en este momento están en una crisis y bajo fuego con esta forma en que el Poder Judicial ha desautorizado y le ha quitado competencias al Poder Legislativo cuando saca una ley que quiere rescatar la autonomía Universitaria y sin embargo en este momento la ley está bloqueada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que el Congreso está planteando una demanda competencial porque son tres oportunidades en que el Poder Judicial interfiere con las competencias exclusivas del Legislativo. “Sabemos que el Poder Judicial toma una jueza supernumeraria que nadie conoce y tiene el poder de decir esta ley es inaplicable al principal destinatario de la ley, que es Sunedu, con lo cual le ha quitado al Legislativo la facultad de legislar”, indicó.

“Es sumamente delicado, porque estamos ante un trastocamiento de las competencias de los poderes. Como bien dijo en una conferencia el doctor Carlos Hakansson el Poder Judicial es un poder tomado y ocupado en el que no podemos confiar cuando se permite tomar este tipo de iniciativas y el Poder Ejecutivo, que es el que controla la Sunedu desde que comenzó la Ley Universitaria, estamos hablando del 2014, se ha permitido silenciar a las universidades, quitarles la autonomía”, afirmó.

Señaló que la autonomía universitaria ha sido limitada por el hecho de que durante ocho años el Poder Ejecutivo ha controlado una entidad como la Sunedu, que es una superintendencia de calidad, pero que a partir de la supervisión de la calidad se imponen multas que silencian a las universidades y le dan a la Sunedu millones, con los cuales están comprando prensa y hay que decirlo claramente.

Manifestó que ahora el Poder Ejecutivo hace como que esa ley no existiera y va a cambiar nuevamente por gente de confianza el directorio de la Sunedu. “Esa ley no existe hasta que el Tribunal Constitucional dirima la competencia y se determine que esa inaplicabilidad viola la separación y el equilibrio de poderes al que se refiere el artículo 43 de la Constitución, la Sunedu seguirá haciendo de las suyas para controlar y aterrorizar a los rectores que quieren cumplir con la ley. La primera víctima ha sido la doctora Jeri, la valentísima rectora de la Universidad San Marcos, con la cual han hecho será y pabilo”, aseveró.

 “Además, han atemorizado los otros rectores al momento de cumplir una ley que establece que se eligen a los representantes de las universidades públicas, mientras que las privadas hasta ahora no eligen por temor, porque la Sunedu se ha permitido enviar cartas notariales diciendo que van a sacar de su cargo a esos rectores cuando la Sunedu no ha elegido a los rectores”, agregó.

Enfatizó que la Sunedu solo está supervisando de acuerdo a ley la calidad de la educación, pero no tiene por qué excederse en el punto de silenciarlos de mala manera y con miedo a los rectores y a las mismas universidades.