MARCOS IBAZETA TRAS RENUNCIA DE CHÁVARRY: “CORRESPONDE RETIRAR PROYECTO DE EMERGENCIA AL MINISTERIO PÚBLICO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reconocido jurista advirtió que proyecto del Ejecutivo pone en “grave riesgo” la estabilidad de todos los fiscales del Perú.

RCR, 08 de enero 2019.- Tras la renuncia de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal de la Nación, ahora le corresponde el Poder Ejecutivo retirar cuanto antes el proyecto de ley que envío al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público. Así lo indicó el ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ibazeta advirtió que el proyecto que presentó el gobierno de Martin Vizcarra poner “en grave riesgo” la estabilidad de todos los fiscales del país y “abre las puertas” a un camino de arbitrariedad que nada bueno traería al Perú.

“Creo que debería retirarse cuanto antes ese proyecto de ley porque no nos lleva a nada bueno. Al contrario, esta medida pondría en grave riesgo la estabilidad de todos los fiscales del país. Abriría las puertas a la arbitrariedad y eso podría conllevar a que todo se salga de control”, alertó.

Además, Ibazeta comentó que, si el Ejecutivo realmente quería remover al fiscal Chávarry como cabeza del Ministerio Público, habría tenido que instar al Congreso para que éste impulse las denuncias constituciones que está en carpeta en la subcomisión de acusaciones. Otra vía, según dijo, habría sido acelerar la creación de la Junta Nacional de Justicia.

“Si vamos a hablar de una verdadera reforma de justicia, no podemos hablar solo del Ministerio Público. Si el objetivo era Chávarry, pues ahora que se retiró también debería retirarse el proyecto. Insisto en que esto es inconstitucional y el Legislativo debe desestimar esta medida que pone en riesgo a todos los fiscales”, sentenció.