En Vivo

MARCO TULIO: SISTEMA DE BUSCAR EL FAVOR DE CONGRESISTAS PARA OBRAS PÚBLICAS DEBE ACABAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal dice que “eso no va a cambiar el 2021 y menos el 2020, porque los parlamentarios ejercen su función de representación”. 

RCR, 24 de Octubre 2019 .- El sistema perverso de buscar el favor de congresistas o altos funcionarios para que las municipalidades puedan contar con obras públicas no va a acabar con las elecciones generales del 2021 y mucho menos con el nuevo Congreso del próximo año, sostuvo Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal y especialista en Gestión y Derecho en Gobiernos Locales.

“Ese sistema de hacer gestiones para recibir obras debe acabar. Es un sistema perverso el requerir a un padrino congresista para que las municipalidades puedan disfrutar de los recursos públicos. Yo no me imaginaba que también había lobbies para Lima. El problema es que los 1800 distritos del país necesitan un intermediario”, indicó el abogado a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “eso no va a cambiar el 2021 y menos el 2020, porque es el sistema y los congresistas ejercen su función de representación”. “Recordemos que el ministro Bruno Giuffra (en el  último día de PPK) enseñó a la prensa una lista de todos los que le habían tocado la puerta, aunque nunca dijo que eran lobistas. Hay un viejo principio de la Física que se extrapolado a la Política que es: Por donde el agua pasa, humedad queda”, indicó.

“Yo le encuentro relación con lo que pasó en los últimos días del Gobierno de PPK, cuando se decía que se estaba tentando a la representación parlamentaria para hacer lobby y negociación (cuando pasaron el video del excongresista Mamani que él mismo había capturado)”, comentó.

Gutiérrez dijo que “no estamos afirmando que todos los congresistas sean unos sinvergüenzas, pero es lo que la gente sospecha. Primero por lo de Mamani y ahora vuelve el tema por el caso de Luciana León. Estamos hablando de más de mil millones que se han distribuido bajo el sistema de los lobbies congresales y el lodo le va a caer a todos”.

Elecciones del 2021

Sobre las elecciones del 2021, el especialista sostuvo que “acá el problema es que mientras no se democratice la vida en el interior de los partidos vamos a tener elecciones por delegados que son avalados por la dirección nacional y son representantes en la medida en que son designados por la sede nacional en Lima”.

“Estamos en lo mismo, porque pocas personas van a tomar la decisión de quiénes son los que van a estar integrando las listas y el pueblo tendrá que escoger entre ellos sobra la base de su esperanza de que esta gente sea decente. Uno de los problemas es la indecencia en la política que te da el poder de mentir en la declaración jurada de vida”, dijo.

Explicó que “cuando el proceso electoral fue ordenado con todos los plazos posibles ha pasado lo que ha pasado y ha ocurrido la desgracia de llegarse a la impresentabilidad organizada. Hoy se van aquietando los ánimos, porque ya la gente se da cuenta que no todos los congresistas eran sinvergüenzas, que en realidad solo eran unos cuantos o varios pero lamentablemente esos eran lo que daban pie para el comentario de que todos eran unos sinvergüenzas”.

También expresó que “no debe existir inmunidad ni de proceso ni de arresto para los congresistas, porque el que comete un delito debe irse a la cárcel”. “Por ejemplo, la excongresista Luciana León todavía conserva su inmunidad de arresto, porque su inmunidad de proceso es otra cosa porque se le puede levantar en cualquier momento”, dijo

Financiamiento de partidos

Respecto al financiamiento de los partidos, Gutiérrez advirtió que “hay partidos que dicen que el partido lo va a poner todo y no estamos hablando de partidos que ya tienen la caja alimentada por el Estado. El problema es de los que todavía no participan y no tienen un real de financiación pública y no se sabe de dónde viene ese dinero. Ahí va a haber un problema y dentro de 10 meses vamos a tener un escándalo”.

Mencionó también el caso de RPP, que consideró “es la continuidad de lo que ha ocurrido en el caso Odebrecht”. “Odebrecht no ha financiado la totalidad de la campaña de Keiko Fujimori o de PPK o el Apra o el PPC, porque solo dio un aporte para cada partido. Los empresarios nacionales vinculados a la banca, a la pesca y a la construcción han sido los principales aportantes de cada una de esas campañas. Esos empresarios no están tranquilos porque en cualquier momento se van a investigar de dónde salió el dinero para financiar cada una de esas campañas que costaban 10 o 15 millones de soles”, puntualizó.

Sobre el gasto personal de cada político en una campaña, mencionó a Valle Riestra, que “se jactó de que solo había gastado mil soles y que estando en el número 40 fue el más votado de su partido. El caso de Valle Riestra es especial, porque es un tribuno. El problema es del que no tiene acceso a los medios. Existe gente que empeña la propiedad y termina perdiéndola”.

Gobierno Regional de Puno

Gutiérrez también se refirió a la suspensión por 120 días del gobernador de Puno, Walter Aduviri, por encontrarse sentenciado a seis años de prisión efectiva por el delito contra la tranquilidad publica en su modalidad de disturbios y contra la paz pública. En ese sentido, indicó que el vicegobernador Agustín Luque Chaiña asume la gobernación con todas las atribuciones y “va a tener todas las facultades para designar a todos los funcionarios y cambiar el equipo de gobierno si así lo estima conveniente”.

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya estableció en casos anteriores que no se requiere la acreditación cuando la realidad es evidente: un gobernador regional está encarcelado y no se puede estar esperando la formalidad porque se necesita que alguien siga firmando.  No va a faltar que alguien diga que él ha usurpado funciones mientras todavía no llega la credencial, pero ya hay precedentes”, afirmó.

Aseguró que “la acreditación es un trámite que no demoran mucho, pero la administración no puede detenerse, un solo día. Uno de los principios del Derecho administrativo es la continuidad de la gestión que no puede detenerse por un tema de formalidad. En este caso, el señor Luque puede tomar las decisiones necesarias en tanto llega la credencial que con toda seguridad el JNE le va a dar”.

“El JNE también ha establecido que cuando hay condena y hay una deficiencia en el trámite la primacía de la realidad es obvia y tarde o temprano el consejo tiene que vacar. Muchas veces los expedientes que se envían al JNE son incompletos y son devueltos para que se subsanen. Cuando existe de por medio la prisión preventiva de una autoridad, el JNE va a decir que tiene que sacársele del cargo al titular, para que asuma el que le sigue”, dijo.

Ver entrevista