En Vivo

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2023-2026 BUSCA IMPULSAR CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

También apunta a dinamizar el empleo y a promover una mayor inclusión social

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026 y aseveró que el documento tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la actividad económica.

Este documento contiene las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, aprobadas en sesión de Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2022, con opinión previa del Consejo Fiscal. Con estas proyecciones se elabora el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Señala que las proyecciones presentadas en este MMM presentan ciertas diferencias respecto del Proyecto de MMM 2023-2026 enviado al Consejo Fiscal el 31 de julio de 2022.

Los ajustes de las proyecciones se han efectuado considerando de manera conservadora el impacto del paquete de medidas de política económica que tienen como objetivo asegurar un mayor crecimiento de corto y mediano plazo, dinamizar el empleo y promover una mayor inclusión social, agrega.

Las medidas que se implementarán constan de tres ejes de política:

Reimpulso al gasto privado 

Considera que el gasto privado es un factor fundamental para impulsar la reactivación económica, dado los encadenamientos que genera en diferentes sectores de la economía; además de ser una fuente importante para la creación de empleos de calidad.

En ese sentido, para impulsar la reactivación de la economía, se implementarán medidas de reimpulso al gasto privado.

Entre estas medidas se puede mencionar las siguientes:  

i) medidas que faciliten, fortalezcan y destraben las inversiones en infraestructura a través de la simplificación de procesos para que se ejecuten de forma más rápida y se mejore la gestión de proyectos de inversión público privada; además, de la optimización del mecanismo de Obras por Impuestos, mejoras para la liberación de predios e interferencias dado que es un problema central que afecta la adjudicación y ejecución de los proyectos de inversión, los cuales en su mayoría no implica desembolso de recursos por parte del Ejecutivo;

ii) medidas de promoción del financiamiento productivo, en un contexto de endurecimiento de condiciones crediticias internacionales que presionan a un menor acceso al crédito y en condiciones financieras menos favorables, principalmente, de las micro, pequeñas y medianas empresas, buscando el desarrollo de sus capacidades, y mejorar su productividad y competitividad;

iii) medidas de subsidio temporal para la población vulnerable que permitirá darle soporte a la población y contrarrestar los efectos de las presiones inflacionarias en alimentos y energía; y

iv) medidas de alivio tributario orientadas a fomentar la inversión privada.

Aceleración de la inversión pública 

Precisa que las medidas se enfocan en ampliar el financiamiento a proyectos de rápido impacto, mayores recursos para inversiones en zonas rezagadas y reactivación de obras paralizadas. Además, de intensificar las asistencias técnicas y el acompañamiento para mejorar el desempeño de la gestión de proyectos en las entidades públicas, lo que permitirá evitar las paralizaciones y asegurar la continuidad, gestionar discrepancias, controversias, arbitrajes e incumplimiento de contratos.

En ese sentido, se implementarán medidas para garantizar una rápida y mayor ejecución de proyectos en el ámbito de competencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, se fortalecerá el financiamiento de inversiones a municipalidades con menores recursos y elevados niveles de pobreza. Estas medidas serán complementadas con:

i) La  optimización de la gestión de inversiones en las entidades públicas a través de una mayor asistencia técnica y acompañamiento intensivo para que las entidades cumplan sus cronogramas de ejecución;

ii) Creación de la Comisión de Alto Nivel para el seguimiento y evaluación al avance de proyectos;

iii) Reactivación de obras paralizadas; iv) inducción y capacitación a nuevas autoridades para impulsar las inversiones.

Recuperación de la confianza de los agentes económicos 

Subraya que el gobierno brindará una mayor certidumbre al mercado a través de la implementación de un conjunto de medidas con el objetivo de aumentar la inversión privada.

Estas medidas están orientadas a la mejora de la gestión para optimizar las inversiones a través de la creación de la comisión de alto nivel para destrabes de proyectos de inversión y agilización de los proyectos Gobierno a Gobierno (G2G).

Además, se dará continuidad al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como ancla de confianza para la inversión privada.