RCR, 15 de octubre de 2025.- Jorge Calmet, vocero de la Generación Z, señaló los ejes centrales de la Marcha Nacional de este miércoles 15 de octubre son la lucha contra la inseguridad ciudadana y el pedido de censura de la Mesa Directiva del Congreso, presidida por José Jerí. Afirmó que el actual mandatario no es una garantía para combatir el crimen organizado ni la corrupción, al estar sostenido por los mismos partidos que respaldaron a Dina Boluarte.
“Para combatir el crimen organizado se necesita tener una persona que gobierne y que sea garantía, pero José Jerí representa un continuismo del gobierno de Dina Boluarte porque está sostenido por los mismos partidos, y tiene sus propias investigaciones relacionadas a corrupción, tiene indicios claros de enriquecimiento ilícito, además del caso de abuso sexual, entonces no nos asegura que vaya a impulsar la derogación de leyes pro crimen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que los colectivos juveniles proponen que la Presidencia del Congreso recaiga en un congresista independiente, ajeno a las bancadas tradicionales. “Ningún legislador vinculado a los partidos del actual pacto político debería asumir el liderazgo del Parlamento ni la encargatura de la presidencia”, afirmó.
Respecto a la presencia de figuras políticas como el expresidente Martín Vizcarra, quien anunció su participación, Calmet señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a sumarse, pero advirtió que la marcha no debe tener banderas partidarias ni símbolos políticos. “Esta movilización no es por ningún candidato ni partido, es por la gente que muere todos los días víctima del crimen y la corrupción”, anotó.
Manifestó que la protesta será pacífica y que las movilizaciones continuarán hasta lograr la salida del presidente José Jerí y el inicio de verdaderas reformas para enfrentar la inseguridad. “Vamos a salir con fuerza, pero con responsabilidad. La ciudadanía tiene derecho a defenderse, no a atacar, queremos un país donde nadie más muera por culpa de una policía corrupta ni de políticos que protegen a los criminales”, subrayó.
