MANUEL VÁSQUEZ: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político consideró que instituciones como el Congreso, Poder Judicial y Ejecutivo deben crear mecanismos de prevención efectivos para erradicar – cuanto antes- la ola de violencia hacia la mujer.

RCR, 22 de febrero 2019.- La ola de violencia contra la mujer en nuestro país continúa elevando sus cifras. Solo este año, ya se han registrado un total de veintisiete feminicidios, la mayoría de ellos cometidos por ex parejas o acosadores sexuales. Por este motivo, es urgente decretar el tema de la violencia hacia la mujer como una política de Estado, aseveró el analista político y columnista el diario “El Clarín”, Manuel Vásquez.

“Yo creo que este tema debe ser una política de Estado, que merezca del Ejecutivo y de parte del Congreso una acción en conjunto para tener un marco que permita a las instituciones tener recursos e implementar una política permanente en prevención. El Estado debe ser un agente preventivo, y para ello, creo, se tiene que dar este tema como política de Estado”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez señaló que, al igual que los temas de inseguridad ciudadana, economía nacional y reconstrucción, lo concerniente a violencia contra la mujer debe ser una prioridad para las instituciones públicas de nuestro país, tales como el Congreso de la República, el Poder Judicial o el propio Ejecutivo.

“Este es un fenómeno que no se debe permitir; tenemos instituciones como el Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, Poder Judicial y nuestros parlamentarios que tienen que diseñar un mecanismo que permita a los Gobiernos Regionales poder implementar, mediante el uso de recursos, algunos programas de asistencia y preventivos que se dicten en los centros laborales, escuelas y a nivel social. Tiene que haber una respuesta”, expresó.

Además, Vásquez recomendó a las autoridades gubernamentales crear canales o sistemas que permitan instalar políticas de prevención en centros laborales, escuelas públicas y privadas, así como en espacios de recreación o centros comerciales.

“El tema de violencia va avanzando sin que tomemos medida o que reaccionemos, no quizás con medidas de penas o sentencias, sino qué estamos haciendo para educar y para generar políticas en los centros laborales, población varonil, que pueda señalar que este es un fenómeno que tiene que detenerse cuanto antes”, manifestó.

Por último, el analista político cuestionó que, en algunos departamentos de la Policía Nacional, no se trabaje con personal capacitado para atender a las mujeres víctimas de maltrato que, a pesar de la vulnerabilidad, llegan para hacer sus denuncias de abuso.

“Tenemos que crear mecanismos que incentiven a las mujeres a que denuncien este tipo de hechos. Porque muchas veces, cuando realizan las denuncias, no se les da un buen trato. Entonces, esto tiene que cambiar. Pero para ello se necesita un cambio normativo, que empieza por disposiciones de instituciones competentes y preocupadas por este caso”, sentenció.

Escuchar Entrevista