MANUEL VÁSQUEZ: PRESIDENTE VIZCARRA PUEDE VOLVER A PRESENTAR NUEVO PROYECTO DE ADELANTO DE ELECCIONES CON CUESTIÓN DE CONFIANZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista en temas políticos, Manuel Vásquez Flores, reconoció que la Comisión de Constitución del Parlamento ha actuado al amparo de las competencias establecidas en el Reglamento de ese poder del Estado, con su decisión de archivar el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

RCR, 26 de septiembre.  El presidente Martín Vizcarra puede sortear el archivo congresal de su iniciativa legislativa de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, presentando otro proyecto de ley modificado sobre el mismo tema, acompañado de una cuestión de confianza, afirmó el analista en temas políticos, Manuel Vásquez Flores.

“Creo que el presidente debió plantear hace mucho tiempo la cuestión de confianza. Ha esperado bastante tiempo. Parecería que al interior del gabinete, incluso, puede haber discrepancias con la forma y con el modo de pensar del presidente. Y eso le habría generado algún problema e inconveniente para acelerar una decisión que él ha querido tomar desde un inicio”, subrayó.

En todo caso, el exviceministro de Trabajo refirió que además de esta alternativa, el Poder Ejecutivo tiene otras vías para intentar salir del entrampamiento político que afecta al país.

“Pero él tiene varias vías para poder resolver esta crisis. La primera es sentarse con el presidente del Congreso y delinear una agenda en común. La segunda es insistir, presentando un proyecto similar que le permita a él, en los días siguientes, plantear la confianza. La tercera es recomponer su gabinete”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez reconoció que la Comisión de Constitución del Parlamento ha actuado al amparo de las competencias establecidas en el Reglamento de ese poder del Estado, con su decisión de archivar el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

“Que yo o algunos peruanos cuestionen el procedimiento celeridad y un ´procedimiento express´  para el archivo de este proyecto, es otra cosa. Pero es en lo formal”, enfatizó.

En otro momento, Flores sostuvo que la eventual renuncia del jefe de Estado es otro escenario que se podría dar, como lo ocurrido con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Escuchar entrevista…