Columnista del diario El Clarín de Cajamarca dice que si presidente Martín Vizcarra no cumple con expectativas de población su aprobación podría disminuir más y habría crisis de gobernabilidad.
RCR, 08 de Noviembre 2019 .- La ciudadanía espera que el Gobierno de Martín Vizcarra atienda de manera inmediata las demandas de más empleos, seguridad ciudadana y mejora de los servicios de Salud, Educación y Transporte ahora que no se enfrenta a un Congreso obstruccionista, porque de lo contrario su aprobación descendería más en los próximos meses, sostuvo Manuel Vásquez Flores, columnista del diario El Clarín de Cajamarca y exviceministro de Trabajo.
“La población espera un Gobierno promotor del desarrollo. La población quiere que el Gobierno responda de inmediato a las demandas. Esperamos que los ministros se preocupen, porque de mantenerse esta situación de paralización se va a generar un problema de gobernabilidad, porque sí hoy el presidente tiene 13 puntos menos de aprobación y no atiende las demandas de la población en los próximos meses estaremos frente a unos 25 puntos menos de aprobación”, dijo Vásquez Flores a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “es evidente que el país atraviesa una situación difícil. Si bien es cierto el cierre del Congreso en algún momento significó para el presidente de la República tener la aceptación mayoritaria de la ciudadanía, lo que debió de leerse es que la ciudadanía aprobaba la disolución del Congreso pero no la gestión del presidente Martín Vizcarra, que todavía no logra concretar aspectos importantes como la reactivación económica y la generación de empleos que la población reclama”.
Señaló además que “la inseguridad en las calles también es un problema que no se puede controlar, así que la población siente en el día a día su necesidad y su angustia y eso no se logra solucionar con una disolución del Congreso”. “La población ha vuelto a su situación actual y real. La foto del momento, la medida, la coyuntura, ya pasó. Hoy en día la población todavía siente carencias y dificultades y exige al Gobierno medidas concretas”, dijo.
Respecto a la devolución de S/. 524 millones a la empresa Odebrecht por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, Vásquez Flores comentó que “es un mandato judicial que legitima una decisión que puede tener opiniones diversas, pero cuando el Poder Judicial resuelve una situación es porque dentro de las posibilidades estaba devolver esos activos a la empresa Odebrecht”.
“Más allá de las circunstancias, críticas y suposiciones que esto pueda generar, nosotros tenemos que pedir que a través de la procuraduría se tomen todas las acciones que tengan que efectuarse. Por ejemplo, llama poderosamente la atención que no se hayan dictado medidas de embargo o de incautación de propiedades de aquellas empresas involucradas en el Club de la Construcción”, agregó.
Sobre la candidatura de exparlamentarios del Congreso disuelto, el exviceministro lamentó que “no se tome conciencia y que los actores políticos pretendan aprovechar cuanta oportunidad exista para lograr una aspiración personal”. “Tenemos una crisis de representatividad y se ha tomado al Congreso como una opción para volver al escenario político sin darse cuenta que precisamente el Congreso necesita recuperar su legitimidad y convocar a aquellos profesionales con la suficiente capacidad para legislar y aportar al desarrollo del Perú”, indicó.
“Por ejemplo, la candidatura de la excongresista Rosa Bartra sorprende porque fue una lideresa del fujimorismo y protagonista de un Congreso obstruccionista y ahora está en otras filas. Esta candidatura nos llama la atención porque nos da la sensación de que no se busca defender una idea sino una expectativa personal. Van a haber candidatos para todos los gustos. Ojalá que la población elija a una representación distinta a la que se ha tenido en los últimos años”, manifestó.
Escuchar Entrevista