MANUEL MERINO: “LA VACANCIA PRESIDENCIAL NO LA REALIZA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Sobre los audios de Antaur Humala, el títular del Parlamento exhortó a la ministra de Justicia Ana Neyra para que tome medidas sobre hechos ocurridos en la prisión de Ancón II.

El titular del Congreso Manuel Merino invocó a la ministra de Justicia, Ana Neyra, a que tome medidas en torno a las grabaciones del autor del ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, quien desde la prisión Ancón II impulsa la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Llama la atención el silencio de la ministra (Ana Neyra). Llamamos a la responsabilidad de la títular de Justicia para que tome medidas sobre los hechos que ocurren en los penales del país”, expresó Merino sobre los audios revelados por Perú21 el jueves último.

Más allá de que cinco congresistas hayan ido a visitar a Antauro Humala, no pueden confundirnos sobre que ellos serían los que han grabado y han hecho públicas (las grabaciones). Tiene que dar una explicación la Jefa del Inpe, Susana Silva; y una explicación al Congreso, la señora ministra de Justicia”, dijo Merino y agregó que “no he tenido la suerte ni la mala suerte de reunirme con Antauro Humala”.

Por otro lado, Merino indicó que la segunda vacancia se viene impulsando en cumplimiento del Reglamento del Congreso. “Es necesario descartar las insinuaciones de vacancia express. Los hechos naturalmente nos preocupan y tenemos que exhortar al presidente para que pueda dar respuestas que puedan aclarar estos temas que han sido originados estrictamente en Palacio de gobierno, antes de que sea presidente”, acotó.

Por otro lado, Merino indicó que la vacancia viene siendo impulsada por las bancadas del congreso en “cumplimiento del control político”.

“Así como la Fiscalía ve temas de atribución penal, el Congreso hace control político. Este Congreso no puede ponerse de costado de las circunstancias que estamos viviendo, tiene que responder a su función de fiscalización y control político y es lo que estamos haciendo. Y debo precisar que no es la puesta en vacancia del presidente puesta por el presidente del Congreso. Son los grupos políticos los que ejercen su control político”, expresó.

Asimismo, Merino dijo que “no hay blindaje” sobre las denuncias formuladas por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, y señaló que la “semana subsiguiente” se realizará una convocatoria a la Comisión Permanente para tratar el tema. “Si no lo hemos hecho antes, ha sido por tiempos”, expresó.