MANUEL HERNÁNDEZ: “AL RITMO QUE VA… LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL VA A DEMORAR VEINTE AÑOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Tiempo

Falta menos de 45 días para terminar el año y lo invertido por el Programa Subsectorial de Riego, en reconstrucción es del 21%. Según el exministro de Agricultura Juan Manuel Hernández, si se sigue a este ritmo, en 20 años se terminará de reconstruir lo afectado por el Niño Costero. En la siguiente entrevista, explica que hay obras urgentes que se tienen que ejecutar como el túnel de Culqui, los canales de riego, los diques de los ríos, entre otros.

–Usted señala estar preocupado por el lento avance de la reconstrucción ¿Qué cree que se tiene qué hacer?

-Es muy frustrante ver que se ha avanzado muy poco cuando teníamos todo listo. Necesitamos gente con experiencia, no genios. Hay mucha experiencia acumulada para avanzar en los puntos críticos. El presidente debe ajustar las tuercas y poner gente que conozca la realidad del agro y de la costa norte. Con el nivel de inversión que tenemos ahora nos vamos a demorar veinte años. Estimo que a diciembre se habrá invertido 1.200 a 1.300 en la reconstrucción nacional. Tenemos un presupuesto de cinco mil millones. Para todo el proceso tenemos 26 mil millone, entonces necesitaremos de 20 años para invertir el dinero que hay. Por eso se tiene que ajustar y no solo en la reconstrucción, sino en todo el sector. El presidente Vizcarra conoce el plan de gobierno que tiene PPK, porque es el plan que el pueblo avaló. Ese es el contrato social.

-¿Qué cree que se tiene qué hacer?

-Se tiene que impulsar la ejecución de los expedientes técnicos de las obras que son prioritarias, porque si se espera que se termine de elaborar el plan maestro de toda la cuenca, van a pasar muchos meses y todo el próximo año no vamos a hacer nada.

-¿Qué obras son las prioritarias?

-En cada valle hemos identificado las obras prioritarias. Por ejemplo, el túnel Culqui, el canal Yuscay, Tambogrande, Malingas se tiene que reconstruir ya. De Catacaos para abajo todo fue una laguna y se tiene que reconstruir. Hay un plan de acciones inmediatas 2018- 2020. Por ejemplo, la salida al mar del río, durante mi gestión me preocupé de elaborar los términos de referencia y eso tampoco se ha convocado.

-Se ha convocado a la elaboración de los términos de referencia del tratamiento de la cuenca.

-Sí. Eso es de la cuenca. Eso es el plan maestro que va a terminar en cuatro estudios a nivel perfil que después se tendrán que llevar a expediente y luego a obra. Eso demorará ocho meses solo para el perfil. Si se espera, todo el 2019 no se va a construir nada.

-¿Qué obras no necesitan de ese plan maestro?

-Exacto. Las bocatomas que se han destruido y que de todas maneras se tienen que reconstruir. De Piura hacia abajo ya está identificado dónde se tiene que construir los diques para evitar las inundaciones. No se necesita el plan para construir esto.

-Las decisiones se toman en Lima y la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios es la que decide ¿Usted cree que se tiene que seguir manejando desde Lima?

-Más que quién lo maneja, se tiene que saber lo que se debe hacer y tener experiencia para eso.

-¿Cree que don Edgard Quispe no sabe lo que se debe hacer?

-Edgar Quispe ve la reconstrucción. A nivel sectorial es que deben prevalecer los criterios y prioridades para la ejecución de las obras. Yo dejé listo todo y no se ha elaborado ningún expediente técnico de lo que nosotros identificamos.

-¿No se ha movido nada de lo que usted dejó listo?

-No. Yo elaboré un plan del sector Agricultura, luego priorizamos las obras del 2018 al 2020. Con las juntas de usuarios definimos cuáles eran las obras prioritarias.

-Se anuncia un Niño, que por ahora, dicen que será débil; usted fue el impulsor de la descolmatación del río Piura ¿Cree que Piura está protegida para un evento fuerte?

-Si hay un Niño débil o lluvias fuera de lo normal no creo que haya problemas, porque con la limpieza se ha avanzado. El problema está en las zonas de riego, donde se destruyeron canales y drenes.

-¿El cauce del río Piura fue preparado para cuántos metros cúbicos?

-Cuando terminó El Niño el cauce quedó lleno de maleza y en el puente Independencia no pasaba más de 350 m³/seg , cuando hemos terminado la descolmatación fácilmente pasan 3.000 m³/seg.

-Jorge Reyes de la UDEP señala que el problema en el puente Independencia se ha trasladado a cien o 200 metros más abajo.

-La descolmatación solo era una fase del proceso. No se ha terminado lo demás.

-¿Qué falta?

-La ampliación en algunas zonas y la construcción de los diques, poner el enrocado que no se ha hecho, ni siquiera se ha preparado el expediente técnico.

-En este tema han salido a denunciar una serie de irregularidades, empresas fantasmas, trabajos que no se han hecho.

-Yo no tengo denuncia sobre eso. Contraloría estuvo permanente en ese trabajo, hizo control concurrente.

-¿Usted ha conversado con los ministros y con el presidente para indicarle lo que se tiene qué hacer?

– He tenido una sola reunión con el actual ministro Mostajo, a solicitud del presidente Vizcarra. He hecho un informe sobre lo que se dejaba por hacer. Lo que sé es que toda la reconstrucción se iba a entregar al PSI. En este momento es lamentable que el PSI tenga una ejecución del 21%.

-¿El tema de la salida al mar, se puede hacer sin el tratamiento integral de la cuenca?

-Hay cosas que se pueden hacer como las presas y la salida al mar. Hay propuestas para la salida al mar desde el año 2000, en Piura se hacen estudios y no se hacen las obras.