En Vivo

MANUEL BERNALES: LA MINERÍA ILEGAL HA SIDO DEJADA EN LA ORFANDAD ESTATAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultor internacional señaló que nuestro país necesita que alguien ejerza una autoridad para erradicar por completo la minería ilegal.

RCR, 20 de junio 2018.- Las discretas acciones contra la minería ilegal que han tomado los últimos tres gobiernos en el Perú (Pedro Pablo Kuczynski; Ollanta Humala; Alan García) sólo han permitido un vasto aumento de esta actividad ilícita. Así lo aseguró el politólogo y consultor internacional, Manuel Bernales.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bernales lamentó que el tema de la minería ilegal, que tanto daño le hace a las poblaciones y al medioambiente, haya sido dejada en la “orfandad estatal” durante los últimos años.

“Yo creo que el tema de la minería ilegal, lamentablemente, ha sido dejado en la orfandad estatal. Las acciones que se plantearon en los últimos gobiernos respecto al control de esto solo han dado resultados negativos, porque esta actividad ha aumentado. Imagínense, en el gobierno de Humala solo se formalizaron 200 de los miles que trabajan actualmente”, apuntó.

Bernales precisó que una de las razones para este aumento es que la discusión del efecto de la minería en el Perú ha sido centrado sólo en la minería moderna, dejando de lado los terribles males y efectos negativos que trae consigo la minería ilegal.

“Todos estos años se han dedicado a achacarle a la minería moderna unos males que no tiene. Y se olvidaron de la minería ilegal. Por eso es que esta cifra ha aumentado también. No se le ha dado la importancia que requiere. Necesitamos que alguien ejerza una autoridad para erradicar la minería ilegal definitivamente”, subrayó.

Además, Bernales cuestionó que ninguna autoridad de nuestro país haya dado un diagnóstico real de la situación de la minería ilegal en las regiones. En ese sentido, manifestó que la población necesita estar informada para no caer en “ideologías” que pretender impedir el avance de la minería formal y responsable.

“No tenemos un diagnóstico general de cómo está la situación, por ejemplo, en Piura, o sobre el acopio de minerales en Nazca. Entonces, allí se necesitan voceros para avivar la mirada de este problema. Porque sino llega gente e intenta ideologizar para crear conflictividad entre comunidad y minera”, enfatizó.

Por último, Bernales manifestó que, mientras no exista una autoridad que ponga mano firme en la lucha por erradicar la minería ilegal y comunique a la población las acciones que se están tomando contra ello, seguiremos por el camino del “mercado de las ilegalidades”.