RCR, 01 de diciembre de 2025.- Durante una entrevista para Perú 2030, Dante Vera Miller, director de V&C Analistas y miembro del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, mostró su posición en contra de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 2027.
Señaló que es necesario que el Congreso de la República rompa con las ataduras que existe con el Reinfo y las condiciones impuestas para formalizar a 84 mil mineros, resaltando que el registro surgió como una medida temporal y extraordinaria que buscaba formalizar la situación irregular en la que se encontraban los mineros en el Perú.
“Este es un tema político, más allá de diversas alternativas técnicas, el enfoque tiene que ser político. Y en ese sentido, mi punto de vista es que lo que tenemos que tomar es una decisión de dejar de lado las ataduras que tenemos con el bendito Reinfo. Yo creo que hay que mirar, más allá de lo que es, un registro que era temporal y extraordinario”, dijo para RCR – Red de Comunicación Regional.
Explicó que el Estado tomó consciencia de la situación de la minería informal demasiado tarde, cuando esta ya se había expandido en gran parte del país, fortaleciéndose más con la pandemia, la migración masiva de inmigrantes a los países del cono sur, el alza de inflación y demás factores que agravaron el escenario.
“Se ha expandido por todas las regiones del país, en algunos lugares más, en otros lugares menos, pero ya todo el país está con mineros informales, en donde la duda está en quiénes son informales y quiénes son ilegales, porque la ley ahí está con una serie de zonas grises”, declaró para el programa Perú 2030 en RCR.
Vera Miller indicó que, ante la situación actual del sector minero en el país, el Estado debe centrarse en reencauzar el proceso de formalización, priorizar y fortalecer la Ley MAPE y enfrentar con mayor firmeza a las organizaciones criminales que se han infiltrado en la minería informal e ilegal, actividades que continúan degradando de manera acelerada el ecosistema de la Amazonía.
Por otro lado, afirmó que el principal problema de la Ley MAPE radica en el sistema de concesiones mineras. Agregó que, de cara a las próximas elecciones, el eje central del debate estará en la capacidad de los candidatos para convencer a la ciudadanía con propuestas que planteen una modificación real del régimen de concesiones en el Perú.
Ver entrevista completa: https://www.facebook.com/share/v/17p5RLbjqt/












