En Vivo

MANO DURA PARA REORDENAR TRANSPORTE URBANO EN PUNO

Fuente: Diario Sin Fronteras 

ES UNA CONSTANTE QUE EN LA CIUDAD DE PUNO LOS CONDUCTORES ESTACIONEN SUS UNIDADES VEHICULARES DONDE LES DA LA GANA, A SABIENDAS QUE EXISTEN REGLAS QUE LO PROHÍBE; MUESTRA DE ELLO ES LO QUE PASA EN LAS AVENIDAS SIMÓN BOLÍVAR, EL SOL, FLORAL, LA TORRE, COSTANERA Y VÍAS ANEXAS, DONDE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO HA DECLARADO ZONA RÍGIDA MEDIANTE LA ORDENANZA MUNICIPAL 261-2010-CMPP.

Esta realidad incómoda pero nuestra, no se ha podido cambiar desde que el parque automotor se ha incrementado geométricamente.

El gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Puno, Wilber Paredes Jaén, explico que se debe respetar el centro histórico de Puno y exigió a los conductores cumplir la ordenanza.

Por eso esta semana empezó a colocar mogotes de  concreto, como medida de prevención y advertencia para que se respete las zonas rígidas de la ciudad. Pero ¿qué son las zonas rígidas?

Pues bien, la “zona rígida” es un área en la vía donde se prohíbe el estacionamiento de vehículos las 24 horas del día. Estas prohibiciones las dicta la Municipalidad Provincial (autoridad competente) mediante señalización.

En buena cuenta, la vía pública es un bien destinado al uso de todas las personas. Es un espacio común que les pertenece a todos y no a un privado o a un grupo de personas. Según el Tribunal Constitucional, a excepción de los ámbitos de dominio privado, todo espacio que el Estado haya construido para que las personas puedan desplazarse libremente se consideran vías de tránsito público.

En Puno la sobrepoblación de vehículos ha generado problemas en el servicio de transporte urbano, en horas punta entre las 07:00 a 08:00 a.m. y 18:00 a 19:00 p.m. se registra congestión vehicular en el centro de la ciudad. Este problema se intensifica en la época escolar, cuanto menos todos usan una sola vía, para llegar a su destino.

José Mamani nos comenta que se traslada desde Salcedo hasta la ciudad de Puno y lo hace en 45 minutos como mínimo, por eso urge el reordenamiento del servicio de transporte urbano y el respeto a la zonas rígidas para no impedir el paso de las unidades. Menudo problema con el que debe lidiar la nueva autoridad, el problema está ahí, solo falta decisión y mano dura para reordenar el servicio de transporte urbano.