MANIFESTANTES EXIGEN DETENCIÓN DE LOS 4 POLICÍAS INVOLUCRADOS EN MUERTE DE AFROAMERICANO EN EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de junio de 2020.- Nelly Carrión, periodista peruana y directora del Washington Hispanic, informó que las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd en una detención policial, continuarían debido a que los manifestantes están exigiendo la detención por homicidio no solo del oficial Derek Chauvin, quien oprimió el cuello de la víctima, sino de los otros tres agentes que participaron en la intervención.

“Al principio despidieron a cuatro policías, el oficial que le puso la rodilla en el cuello a George Floyd, también fue despedido, pero no había sido detenido. Ahora está detenido, Derek Shauvin, pero solo está acusado de asesinato por tercer grado, entonces los manifestantes están exigiendo que se implique a los otros tres policías. Mientras no detengan a los otros van a continuar las protestas”, dijo.

Señaló que las protestas todavía no han llegado a la magnitud de las manifestaciones por el asesinato de Martin Luther King, en 1968, pero “va a camino si esto sigue”. “Las manifestaciones de protestas han sido casi a nivel nacional en casi todos los estados. En Washington ha habido tres noches de tensas protestas contra la brutalidad policial y la alcaldesa del distrito Columbia ha decretado un toque de queda de la 11 pm a 6 am, pero mucha gente se resistió a retirarse y quemó un establecimiento cercano a la Casa Blanca. El presidente fue llevado a un bunker, pero estuvo por espacio de una hora pero luego regresó a la Casa Blanca”, indicó.

“Esto ocurre precisamente cuando un joven, George Floyd, intentó pagar con un billete falso de $ 20, el dueño del negocio llamo a la policía, la policía llegó de inmediato pero no siguieron el protocolo para detener a esta persona que ya se había rendido y un policía lo asfixio poniéndole una rodilla en el cuello”, comentó.

Informó, asimismo, que actualmente en Estados Unidos la mayoría de estados estaban tratando de volver a la fase 1 del control de la pandemia del COVID. “Se está tratando de volver a la normalidad con restricciones, como, por ejemplo, que en un restaurante solo puede haber 10 personas, que ya se pueden abrir las playas y los parques”. “Esto ojalá no sea un retroceso, porque los manifestantes no han respetado el distanciamiento social y ojalá que eso no tenga consecuencias y resulten más infectados por el COVID. Ojalá que esto no derive en algo más grande, porque la polarización política está entrando a tallar en lo referente al racismo”, comentó.

Escuchar entrevista…