En Vivo

MANIFESTACIONES VIOLENTAS Y BLOQUEOS DE CARRETERAS IMPIDEN DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de enero de 2023.- Roque Benavides, presidente de directorio de Minas Buenaventura y expresidente de la Confiep, sostuvo que las manifestaciones violentas y bloqueos de carreteras están impidiendo el desarrollo económico del Perú. Señaló que las paralizaciones están afectando principalmente a las inversiones nacionales que son el 80% de la inversión privada en el país.

“Los países progresan dentro de un marco de estabilidad. Nosotros tenemos que evitar cualquier inestabilidad que pueda impactar negativamente a la economía y que al final es la que genera el bienestar de todos los peruanos queremos. Definitivamente, que haya bloqueos de carreteras, que haya enfrentamientos, que haya este tipo de discusiones no contribuye a que haya el mejor ambiente para la inversión, que es finalmente la que genera los puestos de trabajo y el bienestar que todos queremos en nuestro país”, dijo.

Remarcó que el 80% de la inversión privada en nuestro país es inversión de peruanos. “Eso también se ve negativamente impactado por esta inestabilidad. Yo creo que en el sector turismo, por ejemplo, hay un impacto muy negativo en el sector de la industria minera también hay un impacto muy negativo porque no se ven nuevas inversiones. En general en toda la economía se ve un impacto negativo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la inestabilidad que golpea al Perú es producto de quienes han estado participando en política. “La señora Boluarte es parte del gobierno, que fue elegido con el señor Castillo. Por lo tanto, tampoco es que puede no asumir sus propias responsabilidades. El Congreso de la República es evidente que está atomizado y que tampoco ha tenido la mejor performance, pero creo que hay que rectificar en lo que haya que rectificar Y lograr que haya mucho más eficiencia. Al final eso es lo que queremos todos los peruanos”, subrayó.

Señaló que la pérdida de vidas es muy lamentable y expresó su esperanza de que esta situación se pueda ir solucionando con el diálogo. “No hay otra forma que no sea con el diálogo. Es sorprendente que todo esto se haya concentrado en Puno y en el sur y no haya habido estás reacciones por ejemplo en Cajamarca, de donde proviene el expresidente Castillo. Creo que es algo que también tenemos que evaluar. La inteligencia de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa deberían de actuar también para poder entender esta situación”, apuntó.

Manifestó que muchas demandas de los manifestantes son incomprensibles. “Esta situación donde se pide que renuncié la señora Boluarte a quién le correspondía (asumir) ante la vacancia del presidente. El cierre del Congreso, la excarcelación del señor expresidente de la república Castillo. La verdad es que las demandas que se plantean como justificación para toda está violencia como que no suenan muy lógicas”, expresó.

También dijo que el pedido de una asamblea constituyente no tiene razón de ser, debido a que la Constitución del año 93 ha sido modificada en más de 20 oportunidades. “La misma Constitución contempla mecanismos para su modificación dentro del orden democrático. Quien tiene que hacer esas modificaciones es el Congreso de la República en dos legislaturas”.

“La reducción de la pobreza que ha habido desde el año 93 al año 2000 ha sido espectacular. Así que, desde el punto de vista económico, es indiscutible que la Constitución del año 93 ha contribuido a que el Perú se integre con el resto de las economías del mundo y que el crecimiento económico haya sido muchísimo más rápido que en otras épocas de nuestra historia, basta con revisar las estadísticas y cualquiera puede llegar a esa conclusión a la que estamos llegando nosotros”, destacó.