En Vivo

PIURA: MANGO Y UVA SON LOS CULTIVOS AFECTADOS POR EL FRÍO ESTA TEMPORADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El director regional de agricultura de Piura explica que evalúan entrega de bonos agrarios a empadronados al 31 de julio.

RCR, 09 de noviembre 2017.- Las bajas temperaturas que se vienen registrando en todo el norte del país, y en especial en la Región Piura, como consecuencia de los cambios climáticos, han afectado a dos de los principales productos frutales que se producen en la región, el mango y la uva.

En diálogo con RCR, el ingeniero Mario Laberry, director de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, reveló que a pesar que la floración extraordinaria que tuvo el mango este año, la falta de cuidados y podas necesarias por efecto del Niño Costero, así como el intenso frío y las bajas temperaturas que impidieron aplicar abono en forma adecuada, han ocasionado que la producción de mango se reduzca en aproximadamente entre un 15% a 20%, con respecto al año anterior.

“El mango ha tenido una floración extraordinaria que en toda mi vida profesional de 43 años de ingeniero, nunca la había visto. Sin embargo, se ha perdido una gran oportunidad de recuperar la producción este año por factores de poda y falta abono”, acotó.

Precisó que la caída se refleja en los embarques realizados: mientras que el año pasado se habían llevado 6,600 contenedores, a la fecha solo se han reportado 5,500.

Otro cultivo que atraviesa dificultades es la uva, que el año pasado tuvo un desempeño productivo desastroso. Laberry informó que para la campaña 2016 – 2017, la producción de uva cayó en 65%, como producto de la tropicalización de la fruta y el ataque de la plaga de oídio.

Para la campaña 2017-2018, el director regional de agricultura espera que la situación mejore, aunque definitivamente, habrá menos producción, por efecto del Niño Costero que estuvo concentrado muy cerca a los cultivos como el del Medio Piura, donde hay 4,500 hectáreas de uva, y también camino a San Lorenzo donde se producen 1,000 hectáreas.

En cuanto a producción agrícola en general, Laberry pronosticó que sufrirá una caída del 20% este año, con respecto al año anterior, aunque en banano se reportó una importante recuperación. El algodón también ha tenido un año espectacular en esta nueva cosecha, dijo, produciendo hasta 28 cargas de algodón por hectárea.

Laberry manifestó que las agroexportaciones se mantendrán con normalidad este año de manera similar al 2016, quizás con leves caídas en algunos productos.

Finalmente, la autoridad se refirió a la situación en la que se encuentra la distribución de los bonos agrarios de emergencia en la región Piura.

“Con la relación de empadronados al 31 de diciembre, se logró entregar 7,800 fichas, que representaron un monto de 8 millones 200 mil soles. Lo que tenemos de conocimiento es que este fondo – que eran 20 millones para todas las regiones – ya se acabó, por lo que el MINAGRI está solicitando dinero el Ministerio de Economía para atender al resto de agricultores que se empadronaron hasta el 31 de julio”, comentó.

Agregó que luego que terminó el niño costero, la cosecha de arroz llegó a bajar hasta un 50% afectando a estos agricultores que solicitan se les incorpore para recuperar parte de lo perdido.