Mancomunidad de Los Andes presentará cartera de proyectos de inversión por US$ 17 mil millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El 18 de julio gobernadores de cinco regiones exponen planes a ProInversión. Asociación subraya que para su ejecución será muy importante alianza con sector privado.

RCR, 15 de julio de 2016.- La Mancomunidad Regional de Los Andes (MRLA) ha desarrollado una cartera de proyectos de inversión en infraestructura que asciende a US$ 17 mil millones y considera que el sector privado será un aliado clave para su ejecución y el subsiguiente desarrollo de las regiones, manifestó Jesús Quispe Aronés, gerente general de esta plataforma de integración.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario dijo que existe mucho interés de inversionistas privados –principalmente chinos- en la cartera de proyectos y varios ya se han acercado a la MRDLA para recabar información.

Refirió que en la cartera hay iniciativas de envergadura que involucran a las cinco regiones (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín), como es el mega proyecto del Túnel Transandino que unirá la sierra central con la costa -como alternativa de solución a la saturada Carretera Central-, el cual tendrá un gran impacto socio económico en esta parte del país.

Informó que el 18 de julio, los gobernadores de las regiones de la MRDLA van a exponer ante la estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) sus respectivas carteras de proyectos para ver la posibilidad de implementar aquellas que puedan ser financiadas por Obras por Impuestos y otras mediante la inversión privada.

Dijo que la cita en ProInversión será una oportunidad muy importante para que las regiones puedan ofertar sus proyectos ante todos los empresarios que tengan interés en invertir, la Mancomunidad cree que una alianza con el sector privado va a poder eliminar las brechas en infraestructura –de vivienda, saneamiento, conectividad vial, telecomunicaciones, etc.- en estas jurisdicciones y coadyuvar al desarrollo de la población.

Otro desafío: eliminar desnutrición crónica

En otro momento, Quispe Aronés destacó que de cara al Bicentenario de la Independencia la MRDLA tiene como desafío revertir los índices de desnutrición crónica infantil que en el caso de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, afecta entre 26 a 30% de menores.

Dijo que se trata de una tarea a largo plazo pero ya hay resultados promisorios, por ejemplo, cuando se creó la MRDLA, en 2012, en Huancavelica este mal afectaba al 54% de niños y gracias a la ejecución de estrategias conjuntas, el índice se ha reducido en la actualidad a 30%, disminución muy importante no obstante que las cifras siguen siendo altas.

La desnutrición crónica y anemia infantil, observó, es un problema de salud pública gravitante que impide el normal desarrollo de las capacidades humanas y en consecuencia, posterga la competitividad y el desarrollo de estas regiones.