Mancomunidad de los Andes potenciará turismo con corredores regionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mincetur le brindará asesoría y apoyo técnico para la puesta en valor de sus innumerables atractivos.

RCR, 12 de julio de 2016.- La Mancomunidad Regional de los Andes, en el marco de los esfuerzos que realiza con el fin de impulsar el desarrollo económico en los territorios que la conforman, implementa corredores turísticos que unirán los pueblos y principales atractivos de esta parte del país, informó el ingeniero Fernando Cillóniz Benavides, gobernador de Ica y presidente ejecutivo de esta asociación.

Precisamente, el pasado lunes autoridades de la Mancomunidad se reunieron en la ciudad de Huancayo y firmaron con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) un convenio de apoyo para la ejecución de proyectos turísticos en las regiones conformantes de esta corporación: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el presidente ejecutivo de la Mancomunidad de los Andes (MRDLA) indicó que el convenio marco celebrado con Mincetur permitirá el asesoramiento de especialistas y técnicos de este ministerio en las administraciones de las regiones miembros para la puesta en valor de sus amplios recursos turísticos.

La autoridad regional saludó la oportuna participación del Mincetur y la respuesta positiva de los gobernadores en estos esfuerzos que van a convocar al Gobierno Central, gobiernos regionales y locales, población, empresariado, inclusive al periodismo.

Tras subrayar “los maravillosos destinos” y potencialidades turísticas existentes en las regiones de la MRLA, Cillóniz Benavides advirtió que mientras los atractivos no sean puestos en valor, serán desaprovechados, como es el emblemático caso del sitio arqueológico Inca de Choquequirao, en Cusco, que aún no cuenta con accesos apropiados para los visitantes.

Explicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también se encargará de la organización de las manifestaciones culturales de los pueblos de la Mancomunidad –como son las fiestas, gastronomía, danzas, arte, etc.- para facilitar la actividad turística.

Comentó que los historiadores deberán ser convocados para sistematizar la información que existe sobre la riqueza histórica de nuestros pueblos para su apropiada difusión.

Puntualizó que el turismo es una actividad compleja y diversa que involucra a todos, es así, por ejemplo, que el Estado es el responsable de la infraestructura de salud en zonas que cuentan con recursos turísticos y los visitantes tienden a no viajar a localidades que no cuentan con servicios médicos, igualmente, los empresarios hoteleros son los responsables que las instalaciones que brindan cuenten con agua potable y caliente las 24 horas del día.

La MRLA señala que paralelo a los corredores turísticos se tiene previsto crear un gran sistema ferroviario que unirá el centro y sur del país, dinamizando la economía macro regional, con una ruta excepcional para el turismo local y externo que involucrará pueblos de la costa, sierra y selva.