En Vivo

Mancomunidad de Los Andes destaca gran interés en proyecto de tren que conecte Apurímac con Ica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Porque garantizará un extraordinario desarrollo minero, agrícola, comercial y turístico en esta parte del país.

RCR, 30 de septiembre de 2016.- Existe un gran interés por parte de la empresa MMG de Las Bambas en el proyecto ferroviario que una este gran yacimiento cuprífero en Apurímac, con un nuevo puerto en San Juan de Marcona en Ica, vía que permitiría un extraordinario eje de desarrollo minero, agrícola, comercial y turístico en estas regiones con gran impacto nacional, destacó el ingeniero Fernando Cillóniz Benavides, presidente de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA).

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el gobernador regional de Ica explicó que este tren además de facilitar el transporte del cobre de Las Bambas hacia el mundo, potenciaría otros proyectos mineros de envergadura pues entre Las Bambas y Marcona existen múltiples yacimientos que no se desarrollan por la falta de vías de transporte, además, en el distrito iqueño opera la empresa Shougang de hierro y dentro de dos años se tiene prevista la explotación de cobre por parte de la firma Marcobre.

Opinó que esta ferrovía tendrá más impacto que el proyecto del tren interoceánico (que financiaría China y conectaría el Atlántico y Brasil con el Pacífico y Perú) el cual además ha sido cuestionado por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczysnki porque se concentraría en el transporte de la soja brasileña.

Recordó que en su viaje a China el presidente peruano destacó la importancia para nuestro país del proyecto del tren de cercanías de Huacho a Ica y de la ferrovía de Apurímac a Ica.

En otro momento, Cillóniz Benavides, se refirió al diferendo hídrico y territorial entre Puno y Moquegua por la represa de Paltuture, cuya licitación está paralizada. Sostuvo que como en otras partes del país, el conflicto responde a la falta de compensación que deben recibir las regiones de la sierra por el agua que suministran a la costa (para sus actividades productivas).

Sobre el tenor, dijo que la MRDLA abanderará en el país esta iniciativa y no será ya necesaria la presentación de un proyecto de ley de canon hídrico para su eventual aprobación en el Congreso de la República, pues existe otra alternativa legal más rápida y sencilla: que la Autoridad Nacional del Agua (haciendo uso de sus atribuciones normativas) establezca un canon mediante el cual las regiones del Ande reciban una justa compensación económica por el agua que suministra a las regiones de la costa.

Más adelante, respecto a la quinua –gramínea de gran potencial exportador cuya asignatura es prioridad para la MRDLA- Cillóniz Benavides llamó la atención que cuando la producción andina de este grano se abrió a la demanda mundial, la costa entró a competir y estropeó el mercado debido a la sobreproducción.

En consecuencia, sugirió, la sierra debe destacar la diferencia de su producto –denominación de origen que justifique un mejor precio- porque comprobadamente el grano andino, especialmente de las alturas, tiene mayores atributos nutricionales que aquel de la costa.

Finalmente, informó que el presidente Kuczysnki convocó a los gobernadores de la Mancomunidad Regional de Los Andes –que está integrada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín- para una reunión de trabajo que se llevará a cabo a más tardar el 08 de noviembre. En ese sentido, destacó la gran apertura que tiene el Gobierno Central con los gobernadores del país, en especial de la MRDLA.