Mancomunidad de Los Andes apuesta por grandes inversiones para mejora social y económica de la población

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Paralelamente coordina acciones para erradicación de desnutrición crónica infantil y anemia.

RCR, 14 de octubre de 2016.- Con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de los pueblos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, la Mancomunidad Regional Los Andes (MRDLA), entidad que las agrupa, promueve proyectos interregionales de envergadura en los rubros de turismo, minería, agroindustria, entre otros, destacó su gerente general Jesús Quispe Aronés.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el alto funcionario precisó que en ese marco la MRDLA promueve el ferrocarril de Apurímac a Marcona en Ica, proyecto de conectividad vial que mejorará las condiciones de rentabilidad en estas regiones, iniciativa que se coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Otros proyectos de gran importancia son la construcción de hidroeléctricas en el río Pampas (Huancavelica) y el trasvase de aguas de esta vía fluvial a Ica, así como el túnel trasandino como alternativa vial en la Carretera Central.

Estos proyectos, dijo, son presentados al nuevo gobierno central para su viabilidad.

En el aspecto ambiental, señaló que la Mancomunidad promueve proyectos de siembra y cosecha de agua, iniciativas que se coordinan con el programa estatal Sierra Azul (adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego).

Instituto de Camélidos

El funcionario destacó que la MRDLA ha propuesto la creación del Instituto de Camélidos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica con el fin de mejorar las condiciones económicas de las familias, especialmente en las alturas, por encima de los tres mil metros, que se dedican a la crianza y pastoreo de estos animales.

Precisó, que se convocará a la cooperación internacional para apoyar a este instituto que tendrá como componentes de trabajo los aspectos de organización, investigación, capacitación y mercado, y comercialización de la producción de camélidos, entidad que se abocará al estudio y mejora de la crianza para además darle valor agregado a sus productos derivados.

Lucha contra desnutrición y anemia

En otro momento, Quispe Aronés recordó que, en las regiones integrantes de la MRDLA el promedio de desnutrición crónica infantil es de 20% y, precisamente, la Mancomunidad fue creada con el objetivo principal de erradicar esta enfermedad.

Señaló que precisamente la MRDLA nació (en junio del 2011) con el objetivo prioritario de erradicar la desnutrición crónica infantil. Para tal efecto, se ha creado un comité inter agencial con la cooperación internacional para poder articular acciones y poder alinear estrategias de las regiones de la MRDLA en el compromiso de tratar de erradicar este mal hacia el 2021.